CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de octubre de 2023

Aseguran que hace 20 días no se registran lobos marinos con síntomas de gripe aviar

Especialistas destacan que los últimos ejemplares que aparecieron sin vida presentan un estado compatible con una muerte ocurrida también hace unas tres semanas. Ya no se ven animales enfermos por el virus que, desde que comenzó el brote, dejó un saldo de unos 200 de estos mamíferos fallecidos.

Especialistas que trabajan con lobos marinos destacaron este domingo que hace más de 20 días que no registran en Mar del Plata ejemplares con síntomas de gripe aviar, cuyo brote en la colonia de la ciudad, que comenzó a fines de agosto, dejó un saldo de unos 200 animales muertos.

En este sentido, remarcaron también que desde hace casi un mes no se detectan “muertes de animales en el momento” y agregaron que los últimos lobos que fueron hallados sin vida presentaban un estado compatible con un fallecimiento ocurrido tres semanas atrás.

“Lo más difícil fueron los primeros 20 días, fueron los más duros. Empezaron a verse síntomas en toda la colonia y fue ahí cuando se dio la mayor cantidad de animales muertos, no solo dentro del puerto, sino que llegaban llamadas de todas las playas de que aparecían lobos con síntomas o sin vida”, recordó el presidente de la Fundación Fauna Argentina (FFA), Juan Lorenzani, en diálogo con LA CAPITAL.

“Como toda enfermedad que afecta a los seres vivos, hasta ahora parece que hubo un pico y desde hace casi un mes no se han registrado muertes de animales en el momento o que presenten sintomatología”, añadió Lorenzani, que hace más de 40 años que trabaja con lobos marinos.

No obstante, el especialista aclaró que “esto no quiere decir que el virus desapareció”, pero sí “hay una baja de animales muertos o con síntomas”.

“Cuando empezó todo recibíamos entre 10 y 15 llamadas por día por distintos lobos que salían a las playas y hoy tenemos una cada tres días. Lo que es notable es que estos días han aparecido animales muertos en el mar, pero son todos fallecidos, por el estado que presentan, de hace 15 o 20 días”, destacó.

Seguidamente, Lorenzani consideró que estos datos están “marcando algo importante: el virus está haciendo mucho menos mella en los animales”.

“Los lobos marinos son animales gregarios, están juntos, por lo que todos estuvieron en contacto con el virus, pero no todos murieron. Esto quiere decir que ha producido defensas en algunos ejemplares”, indicó.


Cambio de conducta


Por otra parte, el presidente de la FAA se refirió a la poca cantidad de lobos que se observan en la banquina de los pescadores y explicó que esto se debe a una modificación en su comportamiento tras el brote de gripe aviar.

“Los animales indudablemente se dan cuenta cuando pasa algo. Disminuyó el número. De los 600 que había en total hoy se ven de 300 a 350. Y no solamente disminuyó el número, sino que se han movilizado a otras zonas donde nunca habían ido”, señaló Lorenzani.

Seguidamente, manifestó que “hay unos 170 lobos que están en la zona del Náutico, sobre planchadas y muelles, algo que nunca habían hecho”.

“Esto del virus sin dudas hizo que se modifique su comportamiento dentro del puerto y se están asentando en otros lugares, pero lo principal es que se vayan reacomodando solos y con el tiempo seguramente van a volver a donde estaban antes. Eso seguro”, estimó.

PUERTO 07

Se observaban pocos lobos marinos este sábado en la banquina de los pescadores.


Recomendaciones


Por último, el presidente de la FAA destacó que durante el brote de gripe aviar en lobos marinos “la población de Mar del Plata colaboró en lo que se le pidió y se comportó muy bien en ese sentido”, pro remarcó que “las recomendaciones siguen siendo las mismas”.

“Si se va por la playa no acercarse a los lobos y si se lleva una mascota, llevarla atada, para que no entre en contacto con un fluido del lobo, esté muerto o vivo”. “Es una cepa que no se sabe si puede contagiar a humanos”, concluyó Lorenzani.

Cabe recordar que la FFA habilitó una línea de WhatsApp (2236854933 ) especialmente destinada a recibir mensajes de vecinos que avisten lobos marinos muertos o con síntomas de encontrarse contagiados de gripe aviar.

whatsapp lobos marinos

Además, comunicaron que también reciben información a través de la página de Facebook Fundación Fauna Argentina y en el perfil de Instagram con el mismo nombre.