Crean un comité para revalorizar las casas Villa Devoto y Quinta de Bary
Los bienes fueron adquiridos en junio por la Suprema Corte bonaerense para mudar dependencias judiciales. El proyecto apunta a mejorar la infraestructura edilicia y desarrollar también actividades culturales.
A través de una resolución, la Suprema Corte bonaerense dispuso la creación de un comité para avanzar en la puesta en valor, refuncionalización y restauración de las casas patrimoniales Villa Devoto y Quinta de Bary, ubicadas en Buenos Aires Nº 2285 y Nº 2247, respectivamente.
Los bienes fueron adquiridos por la Justicia provincial en junio pasado. Mediante un convenio con el municipio, el máximo tribunal se comprometió a la “optimización de la infraestructura edilicia del servicio de justicia, a la puesta en práctica de actividades culturales y de interés general vinculadas a la historia local, y a la preservación del patrimonio a desplegarse en dichos inmuebles”.
Tanto la Villa Devoto como la Quinta de Bary integran un “CEVA” (Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico), donde se emplazarán dependencias del máximo tribunal, los órganos judiciales que éste determine y áreas de capacitación ya conformadas o a crearse del Departamento Judicial de la ciudad.
A los fines de adecuarlos a sus nuevos usos, y en el marco del Código de Preservación Patrimonial aprobado por la ordenanza N° 10.075, el mencionado comité tendrá como misión principal la organización y gestión del proyecto integral de intervención patrimonial, así como la puesta en práctica de actividades de interés general y cultural.
Entre las premisas fundamentales del proyecto, se apunta a la refuncionalización de los inmuebles como dos unidades conectadas espacialmente que funcionarán como un conjunto. Esto permitirá, a la vez, mantener la independencia de las instalaciones y conexiones de los servicios.
En cuanto al uso, se diferenciará y organizará el funcionamiento de tal manera que se articulen tanto los espacios de ámbito privado como los órganos y dependencias de la Suprema Corte con los espacios específicos para el desarrollo de actividades abiertas a la comunidad.
En principio, se prevé la localización de distintas dependencias de la Suprema Corte, algo pasible de ser modificado en virtud del relevamiento a realizar. Entre ellas, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; Presidencia; Sala I, Sala H y Sala III; otra dependencia u órgano “con bajo nivel de concurrencia de público”; y una biblioteca.
Asimismo, se contempla la instalación de un Instituto de Estudios Judiciales; oficinas de la Delegación de Arquitectura del Departamento Judicial de Mar del Plata; Delegación del Archivo Histórico; cafetería; y un centro de información y comunicación.
En tanto, se dará intervención al Emtur para el desarrollo de actividades culturales antes, durante y luego de la puesta en valor de los bienes.
La Suprema Corte y el municipio también coordinarán acciones de difusión con el objeto de llevar adelante diversas iniciativas como exposiciones, visitas guiadas, charlas y safaris fotográficos, entre otras.