CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 5 de octubre de 2023

Candidatos presidenciales expusieron sus propuestas en la sede de CAME

Sergio Massa, Juan Schiaretti y Luis Petri, que reemplazó a Patricia Bullrich, disertaron ante 500 empresarios sobre la situación económica del país y las medidas a adoptar para el sector privado de cara al futuro.

Sergio Massa durante su exposición ante directivos de pequeñas y medianas empresas.

A menos de tres semanas para las elecciones generales, Sergio Massa (Unión por la Patria), Luis Petri -compañero de fórmula de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)- y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) expusieron ayer sus principales propuestas para las pymes del país.

Bajo el lema “Políticas para crear una Argentina productiva y federal”, los dirigentes disertaron ante 500 empresarios nucleados en CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), entidad que estuvo a cargo de la organización del encuentro.

Massa ponderó en primer lugar al sector por el empleo que genera y, a modo de incentivo, adelantó que habrá un dólar diferencial para las exportaciones de las pymes.

“A partir del próximo lunes, las exportaciones pyme tienen el incentivo de ingreso de Contado con Liquidación del 25%, para poder garantizar mayor volumen y un flujo de ingreso que acelere el proceso de exportaciones argentino”, anunció.

El ministro de Economía reconoció el contexto de “crisis política y económica” en el que asumió el año pasado. Un panorama que, en el plano de las divisas, se agudizó por la “peor sequía de la historia”, que generó una pérdida de 21.000 millones de dólares en las ventas al exterior este año.

Massa diagnosticó que “entran menos dólares de los que salen”, por lo que trazó como prioridad “vender más de lo que se compra” y combatir el déficit fiscal. Todo ello dentro de un esquema de “progresividad tributaria”.

En otro pasaje de su alocución, criticó la dolarización y el bimonetarismo, dos iniciativas impulsadas por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, respectivamente. Sobre la primera medida, sostuvo que en Ecuador, Zimbabwe y El Salvador, los tres países donde se aplicó, “se murieron la mayoría de las pymes” y hubo un proceso de “concentración económica”.

En tanto, Massa consideró que el proyecto de bimonetarismo es una “contradicción”, teniendo en cuenta que replica las experiencias de Cuba y Venezuela.

“Quienes nos acusaron de querer convertir a la Argentina en Cuba y Venezuela eligen como propuesta el modelo que tienen Venezuela y Cuba“, cuestionó.

Por su parte, Petri planteó como prioridad “ordenar la Argentina” en el plano económico, en donde hay una “adicción al gasto público”. Y expresó que el “principal problema es la inflación, cuya causa es el déficit fiscal”.

El dirigente radical acusó al gobierno actual de “hacer que crezca el Estado, pero no sus prestaciones”. A raíz de ello, opinó que debe regir la austeridad, con un recorte en distintas áreas de la administración pública, como las Legislaturas provinciales o los Concejos Deliberantes.

En materia tributaria, anticipó que, en caso de que JxC llegue a ser gobierno, se buscará “eliminar ingresos brutos”, ya que es un impuesto “perverso y regresivo”.

Además, resaltó que debe haber un Banco Central “autónomo e independiente”, porque es el “cajero automático del despilfarro del gobierno”.

“Necesitamos una ley de protección de inversiones. Generar seguridad jurídica. Y es imprescindible una reforma laboral. La ley actual es de 1974, cambió el mundo”, añadió, en materia legislativa.

En tanto, Schiaretti llamó a recuperar la “convivencia institucional” en el país, donde se vive un “fin de ciclo” de la grieta.

Ante la “falta de dólares y un eterno déficit fiscal”, el gobernador de Córdoba señaló que “no hay medidas milagrosas” para atender la situación de Argentina. De todos modos, explicó que se deben “bajar las cargas sociales y poner un seguro por tiempo de trabajo” para que no “aumenten los costos” para el sector privado.

También dijo que se deben eliminar aquellos tributos que “penalizan la producción”, como ingresos brutos. Y sustituirlos por “un impuesto a la última venta o por un impuesto provincial”.

A pesar de la situación adversa del país, Schiaretti expresó que hay “chances de conseguir dólares genuinos”, con “vientos internacionales que soplan a favor” y sectores emergentes como la pesca, la minería y la economía del conocimiento.

Pero advirtió: “Con el tipo de cambio actual se favorecen las importaciones y se perjudican las exportaciones”. Además, hizo foco en la necesidad de que las pymes puedan obtener créditos a una tasa preferencial que favorezca la producción.



Lo más visto hoy