Mestre dijo que la crítica de Milei al Papa Francisco fue “desafortunada y virulenta”
El ex obispo de Mar del Plata consideró que el candidato presidencial “se fue de boca” y que “cometió un error” al cuestionar al líder de la Iglesia Católica. “La base de respeto, diálogo y tolerancia debe estar siempre”, agregó.
Gabriel Mestre fue seis años obispo de Mar del Plata.
Gabriel Mestre, flamante arzobispo de La Plata y ex titular de la Diócesis local, sostuvo que la crítica de Javier Milei al Papa Francisco fue “desafortunada y virulenta”.
En declaraciones a Radio Provincia, Mestre habló tras el debate presidencial del domingo y profundizó sobre los dichos del candidato de la Libertad Avanza, que apuntó contra Bergoglio en diversas ocasiones.
El último cuestionamiento fue a mediados de septiembre, en el marco de una entrevista con el periodista Tucker Carlson en la que criticó que el Papa “juega políticamente” y que ha demostrado “una gran afinidad con dictadores” como Raúl Castro y Nicolás Maduro.
También opinó que Francisco está “del lado de dictaduras sangrientas”, con una “afinidad por los comunistas asesinos”.
Con estos antecedentes, el Mestre sostuvo hoy que “la situación de Milei con el Papa fue muy desafortunada más de una vez”. Y remarcó que el dirigente de la Libertad Avanza realizó “una crítica virulenta que habla más del que la hace del que la recibe”, y que refleja un perfil que “la mayoría de los argentinos” no quieren a nivel político partidario.
Según el marplatense, “la base de respeto, diálogo y tolerancia debe estar siempre”, algo que no se vio traducido en las expresiones de Milei.
En relación al pedido de disculpas del libertario a la Iglesia, Mestre advirtió que públicamente no lo vio, y remarcó: “Hay impostaciones. Milei se fue de boca en el discurso que busca tener habitualmente y pienso que fue un error. Uno puede o no estar de acuerdo con el Papa, pero sin embargo no deja de ser una figura significativa en perspectiva mundial”.
El ex titular de la Diócesis de Mar del Plata ponderó los valores de la Iglesia Católica como “la justicia social y el cuidado de los más pobres, descartados y marginados”, a los que tildó de “no negociables”.
“La justicia social es un valor de la doctrina social de la Iglesia. Entonces esta actitud no ayuda a la pluralidad necesaria que tenemos que tener en la vida social y política en nuestra patria”, añadió Mestre.
Por otro lado, el referente eclesiástico se pronunció sobre los dichos de Milei en relación a la última dictadura. En el debate presidencial del último domingo, el candidato dijo que hay una “visión tuerta de la historia” y que no hubo 30.000 desaparecidos, sino “8.753”.
Además, consideró que hubo “una guerra” durante la década del ‘70, donde las fuerzas del Estado “cometieron excesos”. Y que “los terroristas de Montoneros y del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) también “mataron gente”.
“El Terrorismo de Estado es muy grave y serio. Es un consenso que a nivel político, social y partidario habíamos logrado en nuestra patria y tenemos que defenderlo. La iglesia hizo un mea culpa por las personas que en ese momento no estuvieron a la altura de las circunstancias”, expresó Mestre al respecto.
Por último, el arzobispo de La Plata habló sobre los últimos números de la pobreza, que en el primer semestre del 2023 fue del 40,1%, según el último relevamiento del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). “Los números se reflejan en realidades concretas donde hay que asumir un liderazgo para poder romper con esta pobreza estructural, la indigencia y el impacto tan fuerte en los niños, niñas y adultos”, sentenció.