CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 30 de septiembre de 2023

Francisco reduce el peso de Europa en su sucesión con 21 nuevos cardenales

Tres argentinos, Víctor Fernández, Ängel Rossi y Luis Pascual Dri, se suman al colegio cardenalicio. El papa los convocó a trabajar junto al resto de los purpurados por un "proyecto común" en la Iglesia, en un nuevo gesto de renovación de la Curia romana.

El nuevo cardenal Ángel Sixto Rossi recibe su birrete al ser nombrado cardenal por el Papa Francisco durante una ceremonia consistorial en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Foto: EFE | EPA | Giuseppe Lami.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco nombró este sábado en una ceremonia en la plaza de San Pedro a 21 nuevos cardenales, entre los que se encontraban tres argentinos, dos españoles, un colombiano y un venezolano y que son ejemplo de la Iglesia universal que quiere Francisco.

De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.

Los tres argentinos son el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi y Argentina contará así con cuatro electores en un cónclave.

Aunque no podrá estar en un futuro cónclave para elegir al próximo papa por haber superado los 80 años, fue nombrado cardenal el capuchino argentino Luis Pascual Dri, de 96 años, quien fue confesor de Jorge Bergoglio y se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y no pudo asistir a la ceremonia por su avanzada edad.

Mientras que dos españoles son el recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, con estos nombramientos España contará con 14 cardenales, de los que 8 podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco y se convierte en el tercer país más representado tras Italia y Estados Unidos

Además recibió la púrpura el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio que se convierte así en el único purpurado elector del país,.

Mientras que el papa también nombró cardenal, aunque mayor de 80 años y por tanto no elector, al venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná.

Ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza y la presencia de 75 cardenales llegados para este consistorio y tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, los purpurados se presentaron uno a uno ante el pontífice para recibir de rodillas el birrete cardenalicio rojo y el anillo, que son los dos signos del cardenalato.

Asimismo, a cada cardenal, se le asignó el título o diaconía de una Iglesia de Roma, símbolo de la ayuda al papa en la diócesis de Roma.

“El Colegio Cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia”, les dijo el pontífice a los nuevos purpurados .

A partir de hoy, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 242 miembros, entre ellos 137 cardenales considerados “electores” por tener menos de 80 años y con derecho a voto en un eventual cónclave para elegir a un nuevo Papa. Según las estadísticas oficiales, 99 de esos cardenales con derecho a voto, el 72%, fueron creados por Francisco a lo largo de sus 10 años como Papa.

Con las nuevas creaciones, el Papa confirma la universalidad y descentralización de los cardenales que pueden elegir a un futuro pontífice. De los 137 eventuales votantes en un nuevo cónclave, en el que habría representados 71 países, solo 52 purpurados serían europeos.

En 2013, cuando fue elegido Francisco, 62 de los 115 purpurados que votaron provenían del denominado Viejo Continente, en un cónclave en el que solo hubo representantes de 49 naciones.

En ese marco, durante su homilía, el Papa destacó la cantidad de países que aportan purpurados al Colegio Cardenalicio y ponderó que “gracias a Dios provienen de todas partes del mundo, de las naciones más diversas”.

Junto a la baja del peso específico de Europa en el nuevo Colegio Cardenalicio con capacidad de elegir al próximo Papa, otras regiones del mundo han aumentado su influencia, en particular Asia, que pasa de los 10 cardenales electores en 2013 (el 8%) a los 34 actuales (el 24%), o África, que tiene ahora 29 purpurados con capacidad de elección (21%) frente a los 11 de hace una década (el 9%).

Países como Italia, en particular, han reducido su influencia de forma significativa, al pasar de los 28 cardenales que votaron en el cónclave de 2013, el 24%, a los 14 electores que cuentan desde hoy entre los 137 habilitados, el 10%.



Lo más visto hoy