CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de septiembre de 2023

Incendio en la avenida Juan B. Justo, una historia de clausuras y habilitaciones

El devastador fuego comenzó en una distribuidora y luego tomó el edificio de Mardelplástico. Si bien ambos lugares estaban habilitados, tienen antecedentes de clausuras y permisos precarios.

El depósito de distribución de artículos de limpieza y bazar donde comenzó el devastador incendio de la avenida Juan B. Justo tuvo una historia reciente de clausuras y habilitaciones, hasta que finalmente tuvo su permiso precario que lo autorizaba a operar la zona.

Según fuentes oficiales consultadas por LA CAPITAL, el depósito ubicado en Juan B. Justo 5262 había conseguido una autorización, con carácter precario, el 22 de abril de 2022, en la que se le permitía utilizar el predio como “depósito con distribución de artículos y accesorios de limpieza, perfumería, bazar, descartables, secadora y lavadoras industriales“.

Esa autorización le permitía utilizar la totalidad del inmueble, pero sin ocupar el espacio público (vereda o calzada), , con ningún elemento fijo o móvil (carteles, publicidad, caballetes, señales u otros) y lo autorizaba a realizar movimientos de carga y descarga propios de la actividad.

En un apartado de la autorización, se aclaró que si recibía denuncias de vecinos en su grado de molestia, o la falta de adecuación dejaría sin efecto el permiso precario.

La distribuidora diferentes clausuras: en noviembre de 2019, en diciembre de 2019, en febrero de 2020, y en julio de ese 2020. Además, en más de una ocasión recibió denuncias por ruidos molestos por parte de vecinos, de Mardelplásticos y hasta hubo un informe presentado por EMSUR.

Por otra parte, la pesquisa sigue está cargo de la fiscal Florencia Salas, quien aguarda por los resultados de las pericias que bomberos realizaron este viernes por la tarde en el depósito de la avenida Juan B. Justo. Si los resultados determinan que se trató de un accidente, la causa será derivada a la Fiscalía de Delitos Culposos, que encabeza Pablo Cistoldi. En cambio, si el fuego se hubiera iniciado intencionalmente, la causa quedará en manos de la titular de la Fiscalía N° 1.

Vale recordar que el incendio se inició el miércoles cerca de las 18 en un depósito mayorista con distribución de artículos de bazar, descartables, de limpieza, de perfumería y de secadoras y lavadoras industriales. La firma operativa contaba con las habilitaciones correspondientes y cumplía con las medidas de seguridad requeridas.

Sin embargo, las llamas fueron de tal magnitud que se extendieron hacia otro depósito lindero en el que, en el pasado, funcionó la fábrica de plásticos “Mardelplástico”, que se encontraba desocupado a pesar de que, en marzo último, una empresa solicitó la habilitación comercial, que fue denegada después de que los vecinos de la zona lo denunciaran por inseguro. Entonces, el propietario retiró del lugar la maquinaria y hasta ahora permaneció cerrada.

Además de los bomberos, de inmediato arribaron al lugar miembros de Defensa Civil, Emvial, Camuzzi, Edea y policías de la comisaría decimosexta, el Comando de Patrullas, y los grupos UTOI y GPM.

La primera acción realizada por los especialistas, conforme trascendió, fue suspender el suministro de gas y electricidad en toda la manzana, debido a que se trata de un sector de la ciudad poblado de galpones y fábricas, por lo que la extensión de las llamas a propiedades lindantes podría causar una tragedia.

Los equipos de emergencia se abocaron rápidamente a las tareas de prevención y evacuaron varias casas lindantes y dos geriátricos de la zona. Así, 15 personas mayores fueron alojadas en propiedades vecinas hasta tanto pudieran ser trasladadas a otro sitio.

El operativo se extendió por toda la madrugada de este jueves y, una vez que se extinguió el fuego, los bomberos pasaron a cumplir con la etapa de las tareas de enfriamiento, en la que se encuentran todavía. Posteriormente, se llevarán a cabo los peritajes de rigor y una vez que se sepan sus resultados, se establecerá si se trató de un accidente o no. Por ahora, las causas del inicio del foco ígneo son desconocidas.

El antecedente de una clausura a Mardelplástico

En septiembre de 2020, la fábrica de elementos plásticos para la industria Mardelplástico fue clausurada por ruidos molestos por personal de Inspección General, que actuó junto al apoyo del Cuerpo de Patrullas Municipal.

Por la clausura, en esa cuadra de Juan B. Justo al 5200, el personal de Mardelplástico cortó la avenida, y hasta quemó unos elementos en señal de protesta.