Aniversario del América Libre, el espacio que “gestó una escena alternativa”
Varios son los proyectos culturales que sostienen al espacio, que se levanta en XX de Septiembre y San Martín. La celebración por los diecisiete años será este fin de semana.
La fachada del América Libre, en XX de Septiembre y San Martín.
Bandas de rock, baile, charlas, talleres y almuerzos compartidos serán las actividades con las que el centro cultural América Libre celebrará este fin de semana sus diecisiete años de vida en la esquina de XX de Septiembre y San Martín.
El sábado, las actividades empezarán a las 21, con la participación de bandas como El audaz golpe, Placeres y Alethia, y desde Buenos Aires llegará Sugestiones. En tanto, el domingo se realizará un almuerzo y un espectáculo multicultural desde el mediodía.
Para Huara Quiroga, escenógrafa y participante del equipo gestor del espacio, la importancia del América es que vino a “gestar una escena alternativa a lo que se ve como vidriera de Mar del Plata, que es lo que sucede solamente en la temporada de verano en el teatro comercial”.
En ese sentido, indicó que el centro cultural desarrolló un crecimiento que va más allá de lo teatral y que supera el verano, con un programa de todo el año. Por ejemplo, funciona la escuela de teatro Praxis, se ponen en marcha talleres de arte, funcionan espacios experimentales y de laboratorio que fusionan diversas ramas del arte y hay cooperativas gastronómica y gráfica, además de la sala teatral que se encuentra en el sótano, entre otras actividades que reúne el lugar que, como se recordará, nació a partir de la recuperación de un edificio público en desuso.
La artista trazó “un balance muy positivo” y remarcó que el paradigma del lugar mantiene el espíritu colaborativo: “Somos un espacio colectivo, popular, abierto, participativo y en estos diecisiete años mucha gente fue parte de este proyecto y gestionó también sus proyectos comunitarios. El América Libre es como un semillero”, dijo y contó que varios de los proyectos que se incuban allí tienen vinculación con el ambientalismo, lo humanitario y el feminismo.
Algunas propuestas, además, salieron de la esquina del macrocentro y se trasladaron a barrios, como a Las Dalias. Otra de línea de trabajo es la puesta en marcha de un laboratorio breve, en el que “la ciudadanía puede venir a participar, a experimentar y explorar en la creación colectiva”, comentó Quiroga. Así nacieron piezas audiovisuales, varietés, performances y experimentos con dramaturgia.
La expansión del espacio y la mejora del edificio obedeció al equipamiento que lograron desde la asociación civil que crearon con el fin de recibir diferentes tipos de ayuda. “El espacio va creciendo de a poquito, mucho a pulmón con el apoyo de políticas públicas”, agregó. “Queremos que haya más Estado presente y no menos” y se manifestó en contra de la decisión del intendente Guillermo Montenegro de unificar Cultura con el Ente Municipal de Turismo.
Asimismo, Quiroga deseó que el centro cultural pueda desarrollar el verano próximo una grilla más nutrida de teatro. “Hay una deuda que tenemos y tiene que ver con poder conseguir mayores recursos técnicos para el teatro, en esa clave es que la temporada pasada tuvimos menos actividad (teatral), necesitamos recursos técnicos y todo se resume en dinero. Para esta temporada estamos intentando mejorar la infraestructura”, indicó.