CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de septiembre de 2023

Los familiares de Emmanuel y Maximiliano continuarán la búsqueda de manera particular

Este lunes se reunieron con representantes de la Guardia Civil española para solicitar los informes de los operativos de búsqueda de los marplatenses que se perdieron en el mar, tras hacer pádel surf en una playa de Málaga. "Seguimos fuertes", expresó Ignacio Soria.

Las familias de los marplatenses en el Ayuntamiento de Málaga. Foto EUROPA PRESS

Los familiares de los marplatenses Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, que se encuentran desaparecidos desde el 27 de agosto cuando se perdieron en el mar mientras hacían pádel surf en Málaga, expresaron que continuarán con la búsqueda de manera particular si es necesario.

De Emmanuel y Maximiliano no hay noticias pese a que los equipos de rescate rastrearon una zona superior a 9.000 kilómetros cuadrados, con jornadas de 15 horas. Ante esta situación, los familiares se reunieron en Málaga con responsables gubernativos, de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil española.

Ignacio Soria, hermano de Emmanuel, explicó a LA CAPITAL que las familias exigieron tener un informe de la búsqueda y que se siga buscando en el mar, porque para ellos tres semanas “no son suficientes”. “Queremos que nos expliquen qué es lo que se hizo”, declaró desde Málaga.

Cabe recordar que desde el lunes 11 de septiembre las autoridades Salvamento Marítimo han pasado de una búsqueda activa a la pasiva, por lo que ya no se han movilizando medios marítimos ni aéreos. Fuentes oficiales explicaron que se trata del sistema de ‘radioavisos‘, en el que se alerta constantemente a todas las embarcaciones que están de paso por la zona del Estrecho y el mar de Alborán y se les informa de que se está buscando a los dos jóvenes por si alguna de ellas los encuentra.

Los marplatenses desaparecieron el 27 de agosto.

Los marplatenses desaparecieron el 27 de agosto.

Estamos luchando para que la búsqueda continúe“, expresó Ignacio Soria a LA CAPITAL y agregó: “Seguimos fuertes”.

El hermano de uno de los marplatenses desaparecidos explicó que necesitan el informe oficial de los operativos de búsqueda realizados para, con esa información, poder seguir de manera particular con la búsqueda de Emmauel y Maximiliano.

“La embajada mandó a un representante y consejero que se portó muy bien con nosotros”, contó Ignacio Soria y recriminó al gobierno de España que, si bien la última semana la búsqueda fue de manera “expansiva”, es decir con avisos a toda embarcación o toda aeronave por la zona, para ellos, la familia, “el operativo terminó en el momento que dejaron de buscarlos focalizados a ellos”.

“Agradecemos a toda la gente de Mar del Plata por todo lo que han hecho, por el acompañamiento. Seguimos en pie por toda esa gente que nos acompaña”, finalizó el hermano de Emmanuel Soria desde Málaga.

Por parte de la Subdelegación del Gobierno español en Málaga, Juan Pedro Carnero destacó el dispositivo marítimo y aéreo realizado, “con una duración y unos medios desplegados sin precedentes” para rastrear un área de más de 9.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Gibraltar.

El operativo se ha mantenido durante 22 días y el viernes 15 y sábado 16 de septiembre se ha realizado la última búsqueda marítima y aérea sin resultados, una vez que se había pasado de búsqueda activa a expansiva mediante avisos por radio a embarcaciones en la zona, destacó.

En el operativo marítimo y aéreo han participado 12 unidades dependientes de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Ejército del Aire, Cruz Roja y buques en tránsito durante 20 días.

La búsqueda se inició en la madrugada del 28 de agosto, después de que un amigo de los dos jóvenes alertara de su desaparición. Maximiliano y Emmanuel habían salido de una playa de Málaga con una tabla de pádel surf el domingo 27 de agosto para ver amanecer, sin llevar teléfonos móviles.

Los tripulantes de un velero a 15 millas al sureste de Málaga encontraron la tabla de pádel surf y una bombilla para beber mate que portaban los jóvenes.