Monseñor Gabriel Mestre asume como arzobispo de La Plata
El religioso marplatense llevará adelante los ritos y la Misa en la Catedral para comenzar su Ministerio Pastoral como arzobispo de La Plata. La arquidiócesis donde asumirá comprende los partidos bonaerenses de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio.
Gabriel Mestre fue seis años obispo de Mar del Plata.
El marplatense Gabriel Mestre asumirá hoy como arzobispo de La Plata en una ceremonia que comenzará a las 16 en la Catedral provincial.
Mestre se despidió el sábado pasado de la Diócesis de Mar del Plata tras seis años como obispo y desde hoy asumirá el nuevo puesto, por designación del papa Francisco.
La Arquidiócesis de La Plata comprende los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 1.040.280 habitantes, de los cuales se estima que el 85 por ciento son católicos. Cuenta con 78 parroquias, 138 sacerdotes (123 diocesanos y 15 religiosos), 4 diáconos permanentes, 87 seminaristas mayores, 45 religiosos, 333 religiosas y 192 centros educativos de la Iglesia.
El Consejo Presbiteral ya compartió una carta en nombre de todo el clero por medio de la que le dio la bienvenida al nuevo arzobispo, y en la que los sacerdotes manifestaron al prelado sus deseos de “renovar la comunión con la Iglesia” y le ofrecieron “obediencia y disponibilidad para seguir caminando como colaboradores” de su ministerio episcopal.
Hoy, desde las 16, se realizarán en la Catedral platense los ritos y la misa de asunción de Mestre. Luego, acompañado por jóvenes de la Arquidiócesis, se dirigirá a la vereda del templo, donde lo estarán esperando el administrador apostólico, Alberto Bochatey, y los obispos auxiliares, autoridades civiles, abanderados de los colegios católicos y cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense para darle la bienvenida.
Mestre nació en Mar del Plata el 15 de septiembre de 1968 y fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, entonces obispo de esta ciudad.
Fue elegido obispo marplatense el 18 de julio de 2017 por el papa Francisco y ordenado el 26 de agosto de 2017 en la catedral marplatense.
Es, además, licenciado en teología, con especialización en Sagrada Escritura por la Universidad Católica Argentina, y miembro de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica en la Conferencia Episcopal Argentina.