CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de septiembre de 2023

Hospital Interzonal: lanzan licitación para renovar la instalación de gas

El Ministerio de Salud bonaerense prevé una inversión de $81 millones y la apertura de sobres se realizará el próximo 21 de septiembre.

 

El Gobierno provincial lanzó una licitación para renovar la instalación del gas del HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos), que quedó diezmada tras un robo en noviembre del año pasado.

El Ministerio de Salud bonaerense contempla una inversión de $81.454.888,71, con un plazo de obra de 90 días corridos. De acuerdo al pliego de bases, la intervención prevé la renovación de ciertos tramos de la instalación de gas, tanto en la regulación de presión como en la distribución en baja presión, así como la provisión de nuevos artefactos.

Además, se repararán las pérdidas de gas existentes en la sala de regulación. A raíz de ello, se renovará todo elemento que se encuentre deteriorado, para lo cual se intervendrán juntas, bridas, llaves de paso y reguladores.

De esta manera, según el pliego de bases y condiciones, se buscará asegurar “el correcto funcionamiento de la regulación en sí misma, bypass, ventilaciones, filtros, válvulas de sobrepresión y de alivio, así como cualquier otro elemento no descripto, pero necesario para el buen funcionamiento del servicio”.

En tanto, se reemplazarán las ventilaciones de la caldera y los dos termotanques del segundo subsuelo y se verificarán las ventilaciones de la cocina, donde se retirarán tramos de instalación, así como aquellos conductos que se encuentren obsoletos, y demás sectores a intervenir. Entre otras tareas, también se contemplan mejoras en el primer y segundo subsuelo.

Tal como informó LA CAPITAL, las complicaciones en la provisión del servicio se desataron tras un robo en los reguladores de gas ocurrido el 6 de noviembre del año pasado.

A partir de esta situación y de diversos hechos de vandalismo, el HIGA incorporó a mediados de este año un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad. En concreto, se colocaron cámaras en la planta baja y el subsuelo del hospital, que brinda cobertura no solo a General Pueyrredon, sino también a los municipios de Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, La Costa, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

En declaraciones a la prensa, Verónica Martínez, directora del nosocomio, aclaró que “no fue todo el hospital”, sino “solo un sector” el que se quedó sin gas en el último tiempo. Pero resaltó que “el tema de la calefacción está resuelto”. En la misma línea, anticipó la intervención mencionada que busca renovar la instalación de gas en el HIGA.