Persecución y muerte: el motociclista iba a 92 kilómetros por hora
José Ignacio Sallago (33) chocó contra un patrullero en Independencia y Juan José Paso cuando escapaba de la policía. Las pericias indicaron que su velocidad promedio era de 92 km/h y que el móvil que se le cruzó frenó a 16 metros.
El informe pericial realizado en el marco de la investigación por la muerte del maratonista José Ignacio Sallago (33) indicó que iba a una velocidad promedio de 92 km/h y que el patrullero que le cortó el camino en la avenida Independencia llegó a frenar a 16 metros.
En el informe, los peritos explican que no había evidencias que la moto Rouser que manejaba Sallago hubiese realizado maniobras evasivas o de frenado, mientras que el patrullero de la comisaría segunda, el móvil 30925 marca Nissan Frontier, al momento del impacto estaba totalmente detenido.
Además, los peritos destacaron que en la madrugada del domingo 20 de agosto Mar del Plata presentaba un clima con lluvias débiles e intermitentes, encontrándose la superficie del pavimento mojada, “lo que podría haber dificultado una maniobra de frenado por parte del motociclista“.
Según quedó establecido en el informe, la moto Rouser iba por la calle La Rioja cuando comenzó a ser perseguida por una camioneta de la comisaría primera, el patrullero 30667 marca Toyota Hilux. Luego dobló por Rivadavia hasta Independencia, donde giró con dirección a Juan B. Justo.
Según pudieron constatar los peritos, la moto cruzó las intersecciones con las calles Alvarado, Peña y Matheu con los semáforos en rojo. Y en la intersección con Peña un auto tuvo que detener su marcha para evitar impactar contra la motocicleta.
Mientras la moto Rouser era perseguida, los policías dieron aviso a la central 911, por lo que otro móvil se sumó a la persecución por la avenida Independencia y un tercer patrullero, el Nissan Frontier de la comisaría segunda, fue hasta Independencia y Paso para cortar la circulación de la moto.
🔴 IMÁGENES SENSIBLES
La persecución que terminó en la muerte de un motociclista
Más información: https://t.co/og1hFqkVjl pic.twitter.com/GuOunq0iHV
— La Capital MdP (@lacapitalmdq) August 21, 2023
“El móvil policial Nissan Frontier, al llegar a la intersección con la avenida Paso, desvía su trayectoria hacia la izquierda, colocándose en una trayectoria oblicua que cruza sobre la de la motocicleta”, explicaron en el informe y agregaron que en el momento en que la la camioneta de la policía detuvo la marcha, fue impactada por la moto que manejaba Sallago.
La motociclista no frenó ni esquivó al patrullero, al que impactó con la rueda delantera entre la puerta delantera y la rueda del lado derecho de la camioneta Nissan Frontier, lo que produjo que la moto realizara un giro en sentido anti horario, donde golpea con su lateral derecho sobre el lateral derecho de la camioneta, cayendo posteriormente hacia la izquierda, con un arrastre final por la avenida Independencia, cruzando toda la calzada hasta detenerse sobre la esquina con la intersección con Paso.
Por su parte, Sallago, luego de separarse de la moto, siguió en esa misma trayectoria, pero detuvo su desplazamiento sobre el cordón, antes de la intersección.
Para los peritos, durante la persecución la moto iba a una velocidad promedio de 92 kilómetros por hora y cuando el móvil de la comisaría segundo que le cortó el camino se cruzó de carril estaba a unos 80 metros del punto de impacto (a esa velocidad serían unos 3.5 segundos). Finalmente, la camioneta Nissan Frontier detuvo su marcha cuando la moto estaba a 16 metros del punto de impacto, sin que Sallago frenara o realizara maniobra evasiva alguna.
El hecho es investigado por la Fiscalía de Delitos Culposos y tiene como imputado por “homicidio culposo” al policía de la comisaría segunda que manejaba el patrullero 30925 que se le cruzó a Sallago.
La investigación se centra en determinar si la maniobra de interceptación se ajustó a los protocolos del Ministerio de Seguridad, es decir si el policía cometió una infracción o actuó con exceso al cruzarle el patrullero a Sallago, quien era un atleta de Bahía Blanca sin antecedentes penales y conducía una moto que había sido robada en febrero.