CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de septiembre de 2023

“La obra de teatro es la misma, pero con actores diferentes”

Luis Fernández, entrenador de Quilmes y lo que viene en una nueva temporada de la Liga Argentina de básquetbol.

Con las premisas de hacer un bloque defensivo más fuerte y lograr mayor fluidez en ataque, el entrenador Luis Fernández lidera los entrenamientos de Quilmes, de cara a una nueva temporada en la Liga Argentina de Básquetbol. Afirma que el club tiene un peso muy grande que tiene que ir por todo, aunque suene muy fuerte. Ese y otros temas en este diálogo con LA CAPITAL:

-Se inicia una nueva temporada, seguramente con las expectativas de mejorar lo que se hizo…
-Sí, estoy muy contento porque ya empezamos mejorando la estructura institucional del área profesional, que era lo que queríamos el año pasado. Pudimos agregar una persona más al cuerpo técnico de manera estable (el asistente Pablo Girotti) y también que uno de los kinesiólogos también esté todos los días, en todos los entrenamientos, todos los viajes y todos los partidos. Con eso estamos mucho mejor y que creo que todavía nos queda algún algún toquecito más. También estoy muy conforme con el plantel que se armó. Sabíamos que se nos podían ir algunos de los jugadores que el año pasado rindieron en alto nivel, como (Ezequiel) Dupuy y (Tomás) Nally. En la lista para quedarse también estaba Matías Aristu, pero sacando a (Luis) Cequeira, (Gregorio) Eseverri y (Agustín) Ecker, presenté una lista de entre dos o tres jugadores como opciones para cada puesto y los dirigentes hicieron un trabajo formidable. Muy rápidamente cumplieron con las expectativas que teníamos todos, tanto en lo económico como en lo deportivo. Ahora me queda trabajar, hacer jugar al equipo y tratar de no caer en la irregularidad que tuvimos el año pasado que, creo, fue la gran falencia.

-Sin haberlo visto jugar, este plantel parece que tiene menos gol pero mejores prestaciones defensivas. ¿Es tan así?
-Creo que vamos estar un poquito más equilibrados. Me parece podemos tener un poco más de fluidez ofensiva. Y si bien por ahí tenemos menos gol, porque se nos fue el goleador de la categoría y un interno determinante, vamos a tener algo más de juego porque tanto Rodrigo Acuña como Tomás Verbauwede, que son potentes aunque no tanto como Nally, nos pueden dar otras cosas para tener más variantes. Y ese poder de gol que tenía en sus manos Dupuy, lo podemos suplir con situaciones que nos lleven a soltar la pelota más rápido y poder disponer de otras posiciones para anotar. Y defensivamente sí, creo que podemos ser un poquito más fuertes que el año pasado.

-¿Qué filosofía de juego pretendés para este equipo?
-Necesitamos ser más fuertes defensivamente. No podemos permitirnos tres partidos de 85 o 90 puntos en contra. No podríamos competir. Hacernos firmes en defensa, corregir desde lo individual y desde lo colectivo cosas que nos costaban mucho, y trabajar para construir esa fluidez ofensiva que permita que todos puedan tomar sus tiros para sustituir a un jugador muy desequilibrante que ahora no lo tenemos. El estilo va a ser más o menos el mismo que el del año pasado, pero con otros intérpretes. La obra de teatro es la misma, pero con actores diferentes. Buscaremos que cada uno entre al escenario en tiempo y en forma.

Luis Fernández saluda al kinesiólogo Ezequiel Irigoyen  mientras aplaude Rodrigo Acuña.

Luis Fernández saluda al kinesiólogo Ezequiel Irigoyen mientras aplaude Rodrigo Acuña.

 

-¿El objetivo inicial es apuntarle a un lugar entre los ocho primeros?
-Tenemos que saber que cuando Quilmes se presenta a jugar en una competencia profesional, tenemos un
peso muy grande en estas camisetas y en el buzo de entrenador. Fuera de un contexto, la frase “tenemos que ir por todo” suena fuerte, aunque es real. Pero para ir cumpliendo eso, primero tenemos que jugar el primer partido. Sin apurarnos, tranquilos, subiendo escalón por escalón pero buscando lo máximo que podamos alcanzar.

-¿Es una motivación extra que haya un clásico, ahora con Unión?
-Sí. Yo sostengo que el verdadero clásico es con Peñarol. Éste me parece un hermoso duelo de barrio. Histórico, sin dudas. Y esos partidos van a ser hermosos, con una gran motivación, para los dos equipos, para la gente. Está muy bueno. Va a estar lindo ver quién gana el barrio. A mí, personalmente, me gusta y tengo un gran respeto por el gran trabajo que hizo Unión en estos últimos años.

-¿Los jugadores asignados al Torneo Prefederal también tendrán sus chances en la Liga Argentina?
-Sí, por supuesto. De hecho, el Prefederal tiene por objetivo darle rodaje y competencia a algunos jugadores para que no se queden solamente con los entrenamientos. Viene a ser como nuestra Liga de Desarrollo.



Lo más visto hoy