CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 4 de septiembre de 2023

Tomás Maimone llega a Corea del Sur para los Juegos Mundiales

El taekwondista marplatense arribará este martes a la cuna de su deporte. La competencia comenzará el viernes. Nuevamente intervendrá en cinco especialidades, tres individuales y dos por equipo.

El marplatense Tomás Maimone partió el domingo hacia Seúl, junto al resto de la Selección Nacional, para intervenir en los Juegos Mundiales de Taekwondo ITF que comenzarán este viernes en el Olympic Park Handball Stadium de la capital surcoreana.

Al igual que en el Mundial del año anterior realizado en Amsterdam, el bicampeón del mundo competirá en cinco especialidades: en formato individual, Combate hasta 70 kilos, Forma de Cuarto Dan y Rotura de habilidad; por equipo, en pruebas de forma y lucha.

“Te diría que estoy mejor que en la previa del último Mundial”, señaló ante la consulta de LA CAPITAL. “Estos Juegos me llegan en un muy momento. Con una buena edad, físicamente estoy muy bien y también un poco más maduro, ya con dos Mundiales encima. Y desde Amsterdam tuve buenas competencias con los Nacionales y el Sudamericano. El nivel del taekwondo argentino es importante”, continuó.

Campeón mundial en Tecnópolis 2018 y en Amsterdam 2022, ya su presencia en una cita internacional genera expectativas. “Gané dos Mundiales y quiero seguir este camino, pero no me genera presiones. Lo tomo tranquilo. Hago lo que me gusta y competir es un desafìo para mí”, sentenció.

tomimai-2

“Las medallas de oro -amplió- no me cambiaron en absoluto. Entreno con las mismas ganas de siempre y busco nuevos desafìos. Tal vez tomo mis competencias con más responsabilidad porque tengo alumnos chicos y se fijan en lo que hago. Tengo que estar bien preparado para dar un buen ejemplo”.

Maimone da clases de taekwondo desde 2018 en el Club Talleres de esta ciudad y desde hace unos meses también está al frente de un taller extracurricular en el Instituto Gutenberg.

“Es lindo poder transmitir lo que practiqué y lo que tantas satisfacciones me dió. Cuando veo a los chicos me pongo en sus lugares y recuerdo las cosas que a mí me pasaban cuando tenía sus edades, las sensaciones que tenía a la hora de cada torneo. Les digo que se diviertan y que pongan su esfuerzo en tratar de ser mejores. Me enfoco en su crecimiento, pero sin presionarlos para que consigan resultados”, dijo sobre su actividad de docente.

Los Juegos Mundiales motivan especialmente al laureado taekwondista. “Lo que tiene de particular este torneo es que la modalidad es abierto y no hay que clasificar. Por lo tanto, por un lado habrá un mayor número de participantes y, por otro, tiene el atractivo de que será en la cuna de este deporte”, describió.

“Habrá que ver qué ocurre con el nivel del torneo. Pero, en relación a la cantidad de competidores, será más exigente que un Mundial. Habrá países asiáticos que, por una cuestión de cercanía, tendrán una presencia más importante. En el último Mundial hubo competidores de Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán que anduvieron muy bien y muy probablemente volverán a estar. Probablemente, también sean más combates”, analizó Maimone.

“Tengo vistos a los argentinos y a algunos que estuvieron en el último Mundial. Pero, como las llaves se sortean sobre el filo del certamen, muchas cosas las tenemos que resolver sobre la marcha. Me gusta tener analizados a los rivales, aunque las peleas suelen presentarse distintas a lo que uno espera”, completó su panorama previo.

Maimone será el segundo marplatense que irá a competir a Corea. Alejandro Yapuncic, su Maestro, recordó las experiencias anteriores de Carlos Bazán, también alumno suyo. “Carlos fue a Pyongyang, Corea del Norte, al Mundial Juvenil de 2001, con 17 años, y ganó tres medallas de oro. Y volvió en 2010 a Corea del Sur para un Mundial de mayores, donde también consiguió medallas”, afirmó con orgullo.

Maimone se prepara entonces para disfrutar de una gran experiencia. “Me encantaría aprovechar y visitar algunos monumentos históricos de nuestro deporte. Este viaje será un poco una excepción porque, por regla general, me gusta más competir que recorrer y conocer, más allá de que está muy bueno estar en contacto con chicos de otros países y otras culturas. Ahora solo espero adaptarme pronto a las doce horas de diferencia. El calor no me preocupa; por el contrario, me gusta y me favorece”, sostuvo con fe antes de la partida.