Operativo “Castillos blancos”: siete detenidos, droga y autos de alta gama secuestrados
La policía realizó múltiples allanamientos simultáneos en distintos barrios de la ciudad. Fueron incautadas diversas cantidades de cocaína, LSD y marihuana luego de casi medio año de investigación. El principal acusado es Darío Castillo, un hombre de 38 años con frondosos antecedentes penales.
Siete detenidos, hallazgo de distintas cantidades de droga y automóviles de alta gama secuestrados fueron algunos de los resultados del operativo “Castillos blancos” que este lunes realizó la policía y que incluyó allanamientos simultáneos en diferentes barrios de la ciudad.
La caso había comenzado hace casi medio año, a cargo de los fiscales de Estupefacientes, Leandro Favaro y Daniela Ledesma. Personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Mar del Plata había recolectado entonces datos varios en la vía pública, que indicaban que un hombre con reconocidos y frondosos antecedentes penales regenteaba y abastecía distintos puntos de venta de estupefacientes al menudeo. Más precisamente, se sindicaban al menos cuatro domicilios como los utilizados exclusivamente para dicha actividad ilícita.
El sospechoso no era otro que Darío Castillo -de ahí el nombre del operativo-, quien con 38 años ya cuenta con un extenso prontuario. Para los pesquisas, era líder de un grupo con varias personas que vendían drogas.
Según la hipótesis de los fiscales, el acusado abastecía sus propios “points” y también a su hermana, Natalia, quien se hallaba bajo arresto domiciliario debido a una causa anterior, también por venta de estupefacientes. Esta mujer, conforme las pruebas reunidas, realizaba dicha actividad en su propia vivienda, y también tenía bajo su órbita otros dos lugares de venta al menudeo.
Con el avance de la investigación, además de lograr establecer cuáles eran los distintos puntos de venta de estupefacientes al menudeo regenteados y abastecidos por estas dos personas, se logró determinar los lugares de ocultamiento y fraccionamiento de la sustancia ilícita, y los sitios en los cuales pernoctaría el principal investigado, en zonas alejadas a los puntos de venta.
Castillo es un hombre conocido en el asentamiento denominado “Villa Río Negro”, y sabía que era buscado en los últimos tiempos. Inclusive, trascendió que se movilizaba en distintos automóviles de alta gama que abandonaba en estacionamientos donde abordaba otros, para evitar ser detectado. También que la policía había allanado hace un mes la casa de su madre en la zona de Camet, en el marco de un caso de estafa iniciado por la Justicia de Villa Gesell.
Además de Castillo y su hermana, de 47 años, durante el operativo también fueron detenidas otras cinco personas entre las cuales se encuentran su hijo y su chofer y mano derecha. Los restantes son “soldaditos o centinelas”, que se hallaban ubicados estratégicamente en los “points” para observar cualquier anomalía o detectar un riesgo que pusiera en peligro el accionar delictivo.
Una vez plasmadas las distintas pruebas obtenidas durante la investigación, se solicitó a través de la fiscalía la correspondiente orden de allanamiento para once inmuebles ubicados en Remedios de Escalada al 100; Santa Cruz y Estado de Israel; Río Negro al 6100; Victoriano Montes al 100; Rojas y Río Negro; Rojas y Falkner; Pasteur al 2400; Trinidad y Tobago al 1700; Colombia al 1200 (donde cumplía arresto domiciliario la hermana de Castillo); y calles 25 y 32.
El juez de Garantías Daniel De Marco autorizó el operativo, y finalmente los efectivos cumplieron con el mismo este lunes. En ese contexto, entre todos los allanamientos secuestraron casi un kilo de cocaína de máxima pureza, que en el mercado negro pueden llegar a convertirse en cuatro o cinco.
La droga estaba distribuida en distintos envoltorios, ya fraccionada y lista para su comercialización. También se incautaron de marihuana y LSD, elementos para el estiramiento y fraccionamiento, teléfonos celulares, balanzas, más de 500.000 pesos y 1200 dolares estadounidenses, cuatro vehículos utilizados en la organización marca Volkswagen Scirocco, Ford F100, Ford Ecosport y Peugeot Expert, municiones de distintos calibres y anotaciones de interés.
Además de Castillo y su hermana, fueron aprehendidos dos hombres de 49 y 43 años, y los tres jóvenes de 25, 20 y 19 años. Todos quedaron acusados por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y alojados en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán y el Destacamento Femenino, respectivamente. En las primeras horas de este sábado serán indagados por los fiscales Favaro y Ledesma.
En el operativo de este lunes, señalaron las fuentes oficiales, intervinieron unos 60 efectivos policiales de las Delegaciones de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Azul, Dolores y Chascomús, personal de Infantería, Grupo GAD, Personal de Seguridad Departamental, DDI, y de la Sección Táctica de Video Vigilancia dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones.