Alquilan carpas desde $700 mil, pero los precios cambiarán antes del verano
El montaje comenzará a fin de mes. Debido a la inflación, muchos balnearios aún no han establecido precios de referencia. Otros ya están ofreciendo preventa de espacios de sombra por más de un millón de pesos, aunque con precios por tiempo limitado.
Algunos balnearios de Mar del Plata ya han lanzado la preventa de espacios de sombra para la temporada 2024 con precios que oscilan entre los $700.000 y $1.300.000. Sin embargo, debido a la inflación y la incertidumbre económica y política relacionada con las elecciones, los concesionarios advierten que los precios podrían cambiar antes del verano.
Dentro de la Costa Atlántica, los balnearios de Mar del Plata están a la vanguardia de la comodidad y la recreación playera. Ofrecen servicios que incluyen alquiler de carpas y sombrillas, acceso a duchas y baños, restaurantes y bares en la playa, actividades deportivas como vóley y surf y mucho más. La calidad y la cantidad de estos servicios pueden variar ampliamente de un balneario a otro y esto naturalmente influye en los precios.
El armado de las carpas en las diferentes unidades turísticas comenzará a fin de mes, es decir, con la primavera ya en marcha. No obstante, los precios de preventa recientemente lanzados podrían cambiar antes; algunos balnearios han comunicado los precios para la temporada y especifican que solo son válidos hasta el 15 de septiembre.
En general, los concesionarios advierten que “es muy difícil ponerle hoy precio a algo para el verano”, en vistas de la inflación, el impacto de la reciente devaluación y la volatilidad de los precios en función del resultado de las próximas elecciones generales de octubre.
Precisamente, es recién para el mes de octubre que la Cámara de Empresarios de Balneario, Restaurantes y Afines (Cebra) espera tener “un panorama más claro” y poder proporcionar información precisa sobre los valores para alquilar espacios de sombra en la temporada 2024.
Por cierto, Cebra no tiene potestad para fijar precios, sino que cada balneario, en función de los servicios que brinda y de su ubicación, define a qué valor alquilar sus carpas y sombrillas.
Nelson Díaz Aguirre, quien se desempeña como presidente de Cebra y es además concesionario de dos balnearios de la ciudad, informó que en su empresa, por el momento, “está paralizada la comercialización” de espacios de sombra, a pesar de las consultas que viene realizando marplatenses y turistas, ya que “no hay un precio concreto para trasladarle a los clientes”.
En vistas de la “inestable” situación económica, junto a su equipo de trabajo, el concesionario resolvió actuar con cautela y aguardar al menos hasta el fin de semana largo del 12 de octubre para “definir un valor más concreto”, ya que “hoy resulta imposible establecer un precio con la inflación que hay”, a pesar de que algunos de sus colegas ya lo están haciendo a través de la preventa.
Preventa
Mientras en muchos balnearios de la ciudad todavía “no hay precios de referencia”, según confiaron a LA CAPITAL distintos concesionarios, en otros ya está en marcha la preventa de unidades de sombra.
Según la información recopilada por este medio, las carpas más asequibles este verano serán las del complejo Punta Mogotes. Aunque los precios varían en cada uno de los balnearios de esa zona, en promedio, las carpas ya se están vendiendo a partir de los $700.000 para toda la temporada, en muchos casos con opciones de pago a plazos. Los costos finales varían según si se elige contar con una cochera cubierta o descubierta.
Por otro lado, en Playa Grande, como es habitual, el precio de las carpas es significativamente más alto y en
algunos balnearios alcanza hasta 1,2 millones de pesos.
En el sur, con una oferta de preventa “válida solo hasta el 15 de septiembre”, es posible alquilar una carpa por $1.050.000 (en efectivo), lo que incluye además dos plazas de estacionamiento, o bien se puede optar por abonar tres cuotas de $440.000, lo que eleva el precio final a $1.320.000, según los precios comunicados por un reconocido balneario de esa zona de la ciudad, entre los barrios Alfar y Playa Serena.
Hacia La Perla y el norte, los precios son más bajos. En la zona de Alfonsina, se alquila una carpa por toda la temporada en $980.000 y una sombrilla en $800.000, mientras que para el mes de enero, los precios son de $650.000 y $540.000 respectivamente.
En la zona de playas ubicada entre La Perla y Constitución, los precios para alquilar una carpa durante toda la temporada comienzan en $750.000 y llegan a rozar el millón de pesos.
Lo más buscado: con pileta
y recreación para los chicos
En Mar del Plata, los turistas han demostrado en los últimos años una clara preferencia por los balnearios que cuentan con piletas. Esta tendencia ha llevado a muchos a invertir en la construcción o mejora de sus instalaciones de piscinas para atraer y complacer a los visitantes.
La oferta diversificada de servicios recreativos, que incluye la opción de disfrutar de una piscina en la costa, se ha convertido en un atractivo distintivo para quienes buscan experiencias de playa más versátiles y cómodas.
En general, concesionarios coinciden en que la ciudad ha experimentado una transformación en su oferta de balnearios, en la que las piletas se han convertido en una característica esencial o al menos “muy buscada”.
Asimismo, la segunda preferencia más marcada es la disponibilidad de servicios para los más chicos en los balnearios, sobre todo por el público familiar, tanto de Mar del Plata como turistas de otras localidades, que veranean en la ciudad. En ese sentido, varias unidades turísticas ofrecen, además de juegos en la playa, un cronograma de actividades recreativas a modo de entretenimiento para los más pequeños.