Se realizó el primer Congreso Nacional intersindical contra la violencia laboral
Fueron dos jornadas en Mar del Plata con más de 300 participantes.
Con más de 300 participantes, se realizó en Mar del Plata el Primer Congreso Nacional Intersindical Contra la Violencia Laboral en la ciudad de Mar del Plata.
En el cierre de la jornada del sábado, el panel estuvo integrado por la secretaria General de SADOP a nivel nacional, Marina Jaureguiberry, directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral de MTEYSS, Patricia Sanz, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa y el secretario General de la Federación de Trabajadores Municipales. Humberto Bertinat,
La titular de SADOP puso en valor la importancia de formar parte de la Red Intersindical Nacional contra la Violencia Laboral (RINVL), un espacio que tiene entre sus objetivos generar propuestas de políticas públicas que fortalezcan ambientes de trabajo sanos y libres de violencias.
“Hace falta revisar las legislaciones, para poner foco en los riesgos psicosociales que están vinculados a la violencia laboral”, dijo Jaureguiberry y detalló la necesidad de legislar en relación a los comités mixtos que “fortalecen la vida activa y el diálogo interno en los lugares de trabajo”.
“Expreso la voz de mi organización que hace muchos años viene construyendo conocimiento para lograr lugares de trabajo libres de violencia, escuelas libres de violencia. Mi esperanza está puesta en la construcción que las y los trabajadores sindicalizados podemos hacer para proyectar a futuro”, resaltó Jaureguiberry.
“En la organización del trabajo se juega la relación de tensión con el empleador, pero también en ese escenario, se juega la salud de los compañeros y las compañeras”, subrayó la Secretaria General de SADOP. En la misma línea, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que es “central tener en cuenta la fortaleza de la acción sindical”.