El gobierno ofreció un aumento del 37% en dos cuotas a los municipales
Propuso una suba salarial del 17% en septiembre y del 20% en noviembre. El sindicato realizará una asamblea la próxima semana en la que se definirán las "medidas a adoptar".
El gobierno ofreció hoy un aumento salarial del 37% en dos tramos a los trabajadores municipales en el marco de la tercera paritaria del año.
Para analizar la negociación, el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) anunció que realizará una asamblea el próximo martes 5 de septiembre, donde se definirán las “medidas a adoptar”.
La propuesta del Ejecutivo que conduce Guillermo Montenegro es hacer una suba desdoblada: 17% en septiembre y 20% en noviembre, ambas sobre la base de los sueldos de enero.
Pero hay diferencias entre las partes. “Nuestra postura es la histórica. Incremento salarial porcentual para los trabajadores y trabajadoras, de tipo para remunerativo para que tenga alcance a los jubilados. El requerimiento al intendente municipal ya fue oficializado: 20% para el mes de agosto, en base al sueldo de julio”, sostuvieron desde el sindicato.
En concreto, el gremio exige tomar como base del aumento un sueldo más alto, el de julio, mientras que el gobierno toma como parámetro los valores de enero.
“Ante la falta de una oferta razonable por parte del Departamento Ejecutivo, se convocó a asamblea general extraordinaria para el martes 5 de septiembre, a las 17, para definir las medidas a adoptar”, concluyeron desde la conducción del STM.
Hasta el momento, el gremio de los municipales tuvo dos acuerdos paritarios en lo que va del año. En febrero, se acordó un aumento del 11%. De ese porcentaje, un 6% correspondió al índice de precios al consumidor de enero suministrado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
El restante 5% fue un adelanto a cuenta de la inflación de febrero, que se daría a conocer recién a mediados de marzo. Asimismo, las partes se comprometieron a completar 400 reencasillamientos a través de la Junta de Ascensos y Calificaciones.
La segunda negociación se dio en abril, en la que se acordó un incremento del 44% en 4 cuotas, tomando siempre como base los haberes de enero: 12% con los salarios de abril; 9% en mayo; 9% en junio; y 14% en julio.
Es decir, hasta ahora los acuerdos salariales tuvieron una suba acumulada del 55% en lo que va del año. Según los últimos datos del Indec, la inflación en Argentina hasta julio ascendió al 60,2%.
En paralelo, aún no hubo novedades del gobierno municipal sobre el pago del bono de $60.000 para trabajadores anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
A través de un comunicado, intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio-entre los que se encuentra Montenegro-, afirmaron esta semana que no podrán afrontar dicho gasto sin recibir “un fondo extraordinario” de parte de la Gobernación.
“Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”, advirtieron los jefes comunales del espacio opositor.
Es por ello que pidieron que “se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida” en cada uno de los territorios “sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”.
En sintonía con el comunicado, fuentes del gobierno local tildaron de “demagógica” la medida dispuesta por Massa. “Esto es no tener un plan económico. Le van a volver a dar a la máquina de imprimir billetes, que lo único que hace es generar inflación”, reflejaron desde el Ejecutivo.