Artistas marplatenses rechazan la decisión de unir secretaría de Cultura con Ente de Turismo
Realizaron este viernes una conferencia de prensa en las puertas de la Municipalidad. Denunciaron vaciamiento del área de cultura. Realizarán una asamblea.
Artistas autoconvocados protestaron frente al municipio.
Trabajadores del arte de Mar del Plata agrupados en diferentes colectivos artísticos manifestaron su malestar por la decisión del intendente Guillermo Montenegro de quitar autonomía a la Secretaría de Cultura y unificarla con el Ente de Turismo. Una asamblea que se realizará este sábado a las 11 en la sede del centro cultural El Séptimo Fuego decidirá los pasos a seguir por parte de las personas que trabajan en las diferentes áreas del arte marplatense.
Además, los y las artistas marplatenses denunciaron durante la mañana de este viernes el vaciamiento del área de cultura municipal desde la gestión del ex intendente Carlos Arroyo a la fecha, la falta de pago a artistas contratados por el municipio durante el verano pasado y la ausencia de políticas culturales.
En una conferencia de prensa realizada frente al Palacio Municipal, artistas de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra), de la Red de Salas Independientes de Mar del Plata, de Somos Muches Misiques, músicos del colectivo Plam, artistas visuales y gestores culturales se unieron para reclamar por la permanencia del área de Cultura como secretaría, lo que implica que posea un presupuesto propio y ejecute programas culturales amplios.
Además, reclamaron por la puesta en marcha de políticas culturales efectivas que incluyan y visibilicen a los trabajadores del arte local, un movimiento cada vez más vasto que incluye a actores, actrices, directores de teatro, dramaturgos, artistas visuales, músicos y músicas, artistas circenses, escenógrafos y personas a cargo de centros culturales y de salas de teatro, entre otros.
“El decreto no ingresó al Concejo Deliberante, nosotros no perdemos las esperanzas de que el intendente retroceda, que dé marcha atrás (con la decisión de unificar Cultura con Turismo)”, dijo Carmen Domínguez, de Attra.
“Montenegro salió a decir que el argumento era recortar gastos, pero mantuvo cuatro años a un secretario que no promovió a la cultura (en alusión a Carlos Balmaceda, último secretario de Cultura) y ahora decide dar un manotazo de ahogado”, agregó la actriz, en relación a que el intendente tomó esta determinación tras al escándalo por la confusión de fechas para los Juegos Bonaerenses que dejó a varios artistas sin poder participar del certamen.
Para Claudia Balinotti, gestora de la sala El Galpón de las Artes, la decisión del intendente supone “quitar un espacio, desvalorizar, desjerarquizar” a la secretaría de Cultura, “a la que costó llegar”.
“La cuenta cierra perfectamente”, dijo por su parte la directora teatral Viviana Ruiz, de la Red de Salas. “Primero es la inoperancia de los funcionarios, la desidia, el abandono, luego se dice ‘no funciona y entonces lo cerramos’. Esto es de manual, fue la excusa para decir que la Secretaría de Cultura no sirve y hay que cerrarla. El responsable es Montenegro”.
Balinotti señaló a LA CAPITAL que los funcionarios de Cultura no se acercaron a conocer el territorio del arte y la cultura marplatense. “Es impensado que la gestión de Cultura no conozca a la mayoría de los espacios, no han aparecido en los ámbitos en los que se desarrolla”. Y apuntó al desaprovechamieto de los recursos: “Pudieron haber hecho una articulación con un movimiento cultural que de por sí tiene una dinámica, pero no estuvo la intención de hacer ese puente, de hacer ese acercamiento para repotencializar lo que los circuitos independientes producen”.
Mariano Tiribelli, artista audiovidusual de El Galpón de las Artes, indicó: “No solo somos una ciudad turística, sería bueno que desde la secretaría de Cultura se impulsaran proyectos para que siga creciendo el ámbito artístico, que es muy grande”.
En ese sentido, el clown y artista circense Joaquín Baldín recordó que Mar del Plata tiene “una actividad cultural los 365 días del año”, esparcida “en más de veinte centros culturales con cientos de artistas que trabajan y se desarrollan”. En ese marco, coindició con sus compañeros: “la Municipalidad está ausente todo el año”.
El alejamiento de los funcionarios del área con los artistas “genera que no tengamos ganas de presentar propuestas, porque sabemos que van a ser boicoteadas, sabemos que no vamos a tener presupuesto, ni espacio, ni promoción cuando Mar del Plata se impone como un polo cultural” debido a la gestión independiente, afirmó el artista plástico Ignacio Mendía.
Y agregó que el cierre de la secretaría de Cultura “se corresponde a un sistemático bastardeo y un plan de vaciamiento de la cultura” que incluye “ningunear a los artistas locales”.
Sin cobrar desde el verano
“Nos deben más de veinte contratos, desde enero, de veinte mil pesos cada uno, hay más de cien artistas que no cobraron”, informó Pablo Ciambotti, cantante de la banda La Wellington y referente del colectivo Plam (músicos autogestivos).
Muchos de esos músicos fueron contratados para que actuaran en diversos espacios municipales. “En el Espacio Tango (ex casa de Mariano Mores) y en el Palco de los músicos (de la plaza San Martín)”, contó Celeste González, cantante, compositora de tango y participante del colectivo feminista Somos Muches Musques.
La misma situación viven algunos elencos. “Hay elencos que trabajaron durante el verano y que siguen reclamando el cobro”, anunció Mónica Pari, actriz y directora de teatro.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata