Presentan proyecto para reestructurar el sistema de carga y descarga de mercancías
La iniciativa del gobierno propone más dársenas y establece nuevos horarios para el abastecimiento, según las distintas zonas de la ciudad.
El Ejecutivo Municipal presentó un proyecto para reestructurar el sistema de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en Mar del Plata, al entender que el esquema actual genera una “importante ineficiencia en la asignación del espacio público”.
La infraestructura pública para la DUM hoy cuenta con unas 77 dársenas , en su gran mayoría para operar durante las 24 horas, en el área central y los centros comerciales a cielo abierto de las calles 12 de Octubre y Güemes.
“Ello no se ajusta a las características de la demanda de los sectores comerciales y logísticos. Resulta una importante ineficiencia en la asignación del espacio público. Esta oferta supone un sobredimensionado desde el punto de vista de la ventana temporal y, a su vez, un subdimensionado en términos de cobertura del territorio”, se destaca en el proyecto de ordenanza impulsado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana.
“La normativa que regula actualmente el abastecimiento comercial presenta una desactualización con respecto a las necesidades del sector, derivada del incremento exponencial de la demanda de espacio público por parte de la movilidad de personas y mercancías. Y ciertas inconsistencias en cuanto a lo normado para determinadas zonas de la ciudad. La aplicación da como resultado un sistema con condicionantes que resultan confusos para el sector y de muy difícil control para el Municipio”, se agrega en el expediente.
Con el nuevo sistema, el gobierno busca implantar un mínimo de 150 dársenas y un número de plazas a determinar para el abastecimiento comercial “con vehículos habilitados, en zonas sensibles desde el punto de vista urbano-ambiental, de interés por su dinámica comercial e importancia para la vitalidad de la ciudad, así como para la eficiencia y eficacia del sistema logístico”.
El proyecto de ordenanza divide en 4 las zonas de la ciudad para la DUM, “en función de los usos del suelo, la demanda de infraestructura de carga y descarga y la sensibilidad del ambiente urbano”.
Las Zonas de Distribución Urbana A (Zona DuA) son áreas con “predominio del uso comercial, alta demanda de tránsito, régimen de estacionamiento medido, fuerte afluencia de peatones, intensa actividad turística y alta sensibilidad ambiental”. Este sector engloba al microcentro (Av. Patricio P. Ramos, 25 de Mayo, 20 de Septiembre, Av. Colón y Buenos Aires).
Las Zonas de Distribución Urbana B (Zona DuB) son aquellas con “incipiente uso comercial del suelo”, donde se puede dar la aparición de “interferencias con otras operaciones y servicios en el uso del espacio público”. Abarca el macrocentro, área comprendida por Av. Independencia, Alberti, Alvear, Av. Patricio Peralta Ramos y Arenales.
Y también la zona de Güemes y el Espacio Cultural Paseo Aldrey, área comprendida por Las Heras, Garay, Olavarría, Rodríguez Peña, Alvear y Alberti, incluidas todas las calles de borde.
En tanto, las Zonas de Distribución Urbana C (Zona DuC) son espacios “sin necesidad de infraestructura específica debido a la preponderancia de los usos residenciales del suelo y a la demanda reducida de operaciones de carga y descarga.
En esta categoría entran 5 áreas de la ciudad: Centro Comercial Alem (A. Del Valle, Roca, Bernardo Irigoyen y Almafuerte); Centro Comercial San Juan (Olazabal, Av. Luro, La Pampa y Av. Colón); Centro Comercial 12 de Octubre (Av. de los Trabajadores, El Cano, Padre Dutto y Magallanes); Alberti, Olavarría, Av. Juan José Paso y Av. Independencia, excluyendo las zonas interiores que se designen con una “mayor sensibilidad” (Zonas DuA o DuB); y Córdoba entre Paso y Juan B. Justo.
Por último, se encuentran las Zonas de distribución Urbana D (Zona DuD), aquellas que presentan “significativa actividad de carga y descarga durante la temporada estival”. En este sector están incluidos el Complejo Playa Grande, Playa Varese y La Perla.
Para su implementación, el proyecto alcanzará a los prestadores de servicios de abastecimiento comercial cuyos vehículos posean la correspondiente habilitación municipal, provincial o nacional. Los mismos se clasificarán en tres categorías: grandes (longitud mayor a 10 mts), medianos (entre 6,5 y 10 mts) y pequeños (menores a 6,5 metros).
Horarios
Los vehículos grandes operarán de 5 a 8 en cualquiera de las zonas. Los medianos, lo harán de 5 a 11 en la zona DuA; de 5 a 12 en zona DuB; y de 5 a 18 en las zonas DuC y DuD. Mientras que los rodados pequeños trabajarán de 5 a 18 en cualquiera de las zonas.
Por último, en lo que respecta a las vacaciones de invierno, verano o fines de semana los vehículos grandes operarán de 5 a 8 en cualquiera de las zonas. Los medianos lo harán de 5 a 11 y de 17 a 20 en la DuA; de 5 a 12 en la Zona DuB; y de 5 a 20 en las zonas DuC y DuD. Los pequeños operarán de 5 a 20 en cualquiera de las áreas reglamentadas.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata