CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de agosto de 2023

Segundo Portabales, en doble mixto, aportó el único oro

En el Panamericano Juvenil de squash, desarrollado en el Tortugas Country Club de Pilar. El marplatense formó binomio con la misionera Paula Rivero.

Segundo Portabales prepara su revés en el doble mixto, disciplina en la cual ganó la medalla de oro con la misionera Paula Rivero.

El Tortugas Country Club de Pilar recibió al XIX Campeonato Panamericano Juvenil de squash, desarrollado con notable éxito y el cual coronó como monarca a Colombia. La representación de Argentina, con nutrida presencia marplatense, ocupó el cuarto lugar en el medallero final, y la única presea de oro fue obtenida por un representante de esta ciudad, Segundo Portabales, en compañía de la misionera Paula Rivero, en la disciplina doble mixto.

Para disputar el certamen continental se utilizaron tres canchas convencionales y una “caja de cristal”, en las que midieron fuerzas durante una semana 70 jóvenes jugadores de ambas ramas, que representaron a once países.
La delegación de Colombia quedó al tope del medallero (3 oros y 2 bronces), seguida por Estados Unidos, Ecuador y luego Argentina.

El certamen habilitó competencias en individuales (masculino y femenino), dobles (masculino, femenino y mixto) y por equipos (masculino y femenino).

Además de la medalla de oro de Portabales y Rivero, Argentina obtuvo otros dos bronces, en equipos masculino y en individual femenino.

Para obtener el oro en doble mixto, Portables-Rivero se impusieron en la final a los guatemaltecos Israel Monteros y Sophia Fonseca, por 11-3 y 11-8.

En individual masculino, Segundo Portabales fue el que llegó más lejos. Perdió en cuartos de final con la estrella del certamen, el colombiano Juan Torres, por un apretado 11-7, 4-11, 11-8 y 12-10. Su hermano, Santiago Portables, cayó en segunda ronda ante el estadounidense Alexander Dartnell (luego semifinalista), por 11-5, 11-8 y 11-8. Y Aaron Azaña perdió en octavos de final ante el ecuatoriano Javier Romo (luego finalista), por 11-6, 10-12, 11-8 y 11-7. Se consagró campeón el mencionado colombiano Torres, quien superó en la final a Romo, por 12-10, 11-7, 10-12 y 11-6.

El Junior “cafetero”, de 18 años, atraviesa un momento excepcional, y ratificó el dominio de su país a nivel continental en este deporte. Apadrinado por el gran Miguel Ángel Rodríguez, Torres fue la gran figura en Pilar. El bogotano fue quinto en el Mundial juvenil de Australia, en Melbourne, tercero en el Sudamericano de Trujillo y campeón en el US Open Junior 2022. Y en Tortugas protagonizó los tres oros ganados por su país: individual masculino, el doble masculino y por equipos. Una estrella en ciernes.

En individual femenino, Rivero ganó el bronce tras caer en semifinales contra la guatemalteca Tabita Gaitán, luego subcampeona, por 7-11, 11-7, 14-12 y 12-10. Además, Inés Filipelli llegó hasta octavos de final (derrotada por la estadounidense Dixon Hill, 11-4, 11-6 y 11-3), y Candela Bernard perdió en segunda ronda frente a la barbadense Sumaira Suleman, por 8-11, 11-13, 13-11, 12-10 y 11-6. Se consagró campeona la estadounidense Samantha Jaffe, tras vencer en la final a Tabita Gaitán, por 11-6, 11-9 y 11-8.

En doble masculino, Aaron Azaña y el también marplatense Ramiro Albelo alcanzaron los cuartos de final, y en doble femenino, Candela Bernard e Inés Filipelli alcanzaron idéntica instancia.

Por último, en la competencia por equipos, en la rama masculina Argentina cayó en semifinales ante Estados Unidos (2-1), y en la rama femenina, el conjunto “albiceleste” perdió en cuartos de final ante Brasil (2-1).

Medallero general: 1) Colombia (3 de oro y 2 de bronce); 2) Estados Unidos (2-2-4); 3) Ecuador (1-2-2); 4) Argentina (1-0-2); 5) Guatemala (0-3-0); 6) Canadá (0-0-3); 7) Brasil (0-0-1).