Establecen el plan de pagos para las multas de empresas constructoras
El esquema, de carácter “especial y excepcional”, será de hasta 60 cuotas y permitirá regularizar las multas que hayan sido labradas hasta el 31 de julio de 2023.
FOTO. Archivo
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) fijó, por decisión de su directorio, un nuevo plan de pagos con tasa de interés reducida y diversas modalidades de pago para las empresas constructoras que adeuden multas labradas hasta el 31 de julio último, a través de la Resolución 45/2023 publicada en el Boletín Oficial.
El plan de pagos busca propiciar la regularización de las firmas constructoras que fueron sancionadas por infracciones a las obligaciones de la Ley 22.250, que fija el régimen legal de trabajo para el personal del sector.
El esquema, de carácter “especial y excepcional”, será de hasta 60 cuotas y permitirá regularizar las multas impuestas respecto de actas de inspección o de infracción que hayan sido labradas hasta el 31 de julio de 2023, sin importar el estado procesal en que se encuentren, siempre y cuando tengan una resolución administrativa dictada.
Es decir, las sanciones podrán encontrarse en “sede administrativa, etapa prejudicial, judicial o con acuerdo de pago suscripto”.
Las empresas podrán adherirse al plan hasta el 31 de julio del año próximo.
Para ingresar al mismo, las firmas deberán abonar previamente una suma mínima equivalente al 5% del valor de la multa, pagadera hasta en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
El saldo de la multa, luego, se abonará hasta en un máximo de 60 cuotas –con un valor mínimo de $ 40.000 para personas humanas y $ 60.000 para personas jurídicas-, las cuales empezaran a saldarse una vez abonado el adelanto.
El esquema, que tendrá un interés del 2,5% mensual, permite también pagar el total de la multa en un solo pago por efectivo o transferencia bancaria, o en hasta un máximo de 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas mediante pago documentado con cheques de pago diferido.