CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de agosto de 2023

Juntaron mil firmas para denunciar aumentos en facturas de luz

La iniciativa fue impulsada por la Liga de Consumidores y Usuarios, que elevará un reclamo ante la secretaría de Energía de la Provincia. Además, realizarán una campaña para que los vecinos se anoten en la segmentación tarifaria.

La ONG Liga de Consumidores y Usuarios Amas de Casa Mar del Plata recolectó unas mil firmas de vecinos de la ciudad y la zona que reclaman aumentos desmedidos en las facturas de luz y con ellas elevarán un reclamo ante la secretaría de Energía de la Provincia.

La presidenta de la ONG, Marisa Sánchez, le había comentado a LA CAPITAL que la iniciativa, que comenzó a gestarse a principio de mes, surgió luego de distintas “consultas y reclamos” que comenzaron a recibir por parte usuarios que se preguntaban qué es lo que había ocurrido con la tarifa del servicio eléctrico, que llegó en muchos casos con significativos aumentos.

“Hay gente que le venían facturas de 2 mil pesos y ahora le llegó 11 ó 12 mil pesos”. “Hemos tenidos casos de importes a pagar de hasta 18 mil. Hubo aumentos del 400% y en algunos casos de mucho más”, indicó Sánchez.

Frente a este panorama, los asesores legales de la ONG recomendaron “hacer un reclamo administrativo” y por ello la Liga de Consumidores y Usuarios lanzó una convocatoria, que se llevó a cabo el pasado miércoles 9 en su sede ubicada en la avenida Independencia 1190 (esquina 11 de Septiembre, primer piso), para que los vecinos afectados con su firma acompañen la protesta.

Tuvimos largas filas de vecinos que vinieron a contar sus casos y a sumarse al reclamo con sus firmas. Aproximadamente vinieron 280 personas”, contó Sánchez sobre los usuarios que se sumaron a la jornada que solo duró cuatro horas y con la se alcanzaron casi las mil rúbricas, ya que las restantes se habían juntado en otras instancias, como por ejemplo unas 120 que se unieron provenientes de un barrio eléctrico de Miramar afectado por esta situación.

“Nos trajeron también firmas de toda la zona de Acantilados, Zacagnini y muchas cooperativas”, agregó la presidenta de la ONG y contó que ahora se encuentran discriminando los casos en errores de facturación o si los usuarios debían ser considerados dentro de la segmentación tarifaria.

Asimismo, Sánchez añadió que la iniciativa cuenta con el apoyo de los abogados de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. “Entre todos estamos dándonos una mano”, remarcó.

En este sentido, adelantó que con este material harán las presentaciones en los lugares correspondientes y, en caso de no obtener una respuesta favorable ante sus reclamos, se elevará un reclamo ante la secretaría de Energía de la Provincia.

“Primero recurrimos a las cooperativas, después a la distribuidora y el Oceba (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires). Estamos en esperando las respuestas y de ahí nos dirigiríamos a la secretaria”, explicó Sánchez y remarcó que el fin último de estas acciones es que se le devuelva el dinero a los usuarios pagaron una tarifa con errores de facturación.

Segmentación

En la previa a la jornada de junta de firmas, la presidenta de la Liga de Consumidores y Usuarios había señalado que desde la ONG habían notado que “muchos vecinos no se suscribieron a la segmentación tarifaria” impulsada por el gobierno nacional. “También detectamos errores de facturación o consumo excesivo, aunque estos últimos son los menos”, dijo.

Por ello, informó que en la próxima semana llevarán adelante otra campaña para que los usuarios llenen los formularios para inscribirse en la segmentación. “Vamos a estar ayudándolos a que se anoten, como hicimos el año pasado con las computadoras nuestras, cargándoles los formularios, porque hay gente que no hace como hacerlo”, indicó.

Con la última devaluación va a venir otro aumento en las tarifas de energía. Por eso es fundamental que la gente llene el formulario de la segmentación tarifaria”, concluyó Sánchez.