CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 18 de agosto de 2023

Anuncian beneficios impositivos y fiscales para empresas que se sumen al acuerdo de precios

Sergio Massa, el ministro de Economía, informó un tope del 5% mensual por los próximos 90 días acordado con mayoristas y supermercados

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hace instantes que el acuerdo de precios con mayoristas y supermercados para productos de consumo masivo incorpora un programa de beneficios impositivos y fiscales y otro de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de supermercados.

En un mensaje difundido esta noche desde el Ministerio de Economía, Massa anunció un sendero de precios de 5% mensual por los 90 díasm, acordado con mayoristas y supermercados. Y advirtió: “Aquellos que no lo cumplan se les hará sentir todo el peso y rigor de la ley”.

En detalle, estos son los puntos principales del acuerdo en base a las negociaciones realizadas en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios:

– El acuerdo de estabilización con supermercados y mayoristas establece un sendero de precios con aumentos al 5% mensual, por 90 días.

– Participan las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otras.

– Las empresas que acuerden reciben beneficios impositivos. De esta manera, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios.

– Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

– La Asociación de Supermercados Unidos expresó que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.

– El objetivo de este entendimiento es evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, que responde a una condición del FMI, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo.

– Además de beneficios impositivos y fiscales, se suma un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados