CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de agosto de 2023

Especialistas buscan mejorar la competitividad de la carne y “cuidar al mejor cliente”, el mercado interno

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina llevó a cabo un seminario con más de 300 inscriptos en el NH Gran Hotel Provincial. El consumo, las "turbulencias económicas" y las estrategias de marketing fueron los ejes del encuentro. Señalaron que "el problema no es el precio", sino el poder adquisitivo.

Seminario del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en el NH Gran Hotel Provincial.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) llevó a cabo este jueves un seminario bajo el lema “Construyendo competitividad para la carne vacuna argentina” con la participación de más de 300 productores ganaderos, profesionales y estudiantes en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

La entidad está próxima a cumplir 20 años de trabajo y en ese sentido eligió llevar a cabo su primer evento de capacitación tras la pandemia en Mar del Plata, donde hace varios años atrás se reunió por primera vez en una actividad de similares características.

El encuentro tuvo lugar en medio de las “turbulencias” económicas generadas luego de las PASO, que por supuesto tuvieron impacto en la carne, y el principal objetivo fue debatir y capacitar a los participantes abordando “todas las problemáticas” que atañen al sector de ganados y carnes, como el bienestar animal, la sustentabilidad, las cuestiones económicas y lo referido al marketing y la comunicación del Ipcva.

Al respecto, el presidente del instituto, Jorge Grimberg, destacó que el Ipcva “está trabajando fuertemente tanto en el mercado interno como en el externo” a través de distintos ejes.

Jorge Grimberg,

Jorge Grimberg, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva)

Por un lado, señaló, se trabaja sobre “la sustentabilidad de la carne argentina”, ya que “tiene todos los elementos para ser una carne sustentable permanentemente”, pero también hay un “gran compromiso” en torno a “cuidar al principal cliente”, es decir, el mercado interno, a pesar de la inflación y las dificultades de la economía.

“Trabajamos en la la difusión para que la carne, como elemento vital, pueda llegar a todos lados. Ha amentado en esta última parte del año fuertemente el consumo, pero ahora no sabemos qué puede pasar a corto plazo con el tema de los precios. Habrá que esperar a que se estabilice para tener un panorama más claro”, analizó.

Competitividad

El ingeniero agrónomo Adrián Eduardo Bifaretti, jefe del departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, destacó en diálogo con LA CAPITAL la importancia de “mejorar la competitividad” de la carne argentina.

Pero, en un país “carnívoro” como la Argentina, donde en promedio se consumen alrededor de 53 kilos de carne al año por persona, ¿cómo se alienta la competitividad de la carne?

Según Bifaretti, “hay que pensar a la competitividad como una cuestión integral y trabajar en todos los eslabones de la cadena”.

Por ejemplo, “cuando los mercados se vuelven más exigentes y te piden que tu carne provenga de zonas donde no se haya provocado desforestación, como en el caso de la Unión Europea, tenés que dar respuesta. O bien los mercados que solicitan que te manejes con protocolos de bienestar animal, para eso hay una cadena y un instituto que trabaja en forma interdisciplinaria con el INTA, el INTI y el Conicet, para generar este conocimiento que hay que seguir potenciando”, explicó.

Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva)

Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva)

Marketing

Eugenia Brusca, analista económica del departamento de promoción interna del instituto, destacó esta instancia de capacitación en el NH Gran Hotel Provincial con más de 300 personas inscriptas.

“La idea es llegar a los productores y profesionales con un mensaje claro sobre lo que está pasando hoy en el negocio ganadero en estos momentos de turbulencia” y a su vez, destacar “la incorporación de tecnología dentro del sector, algo que estamos incentivando desde el Instituto de Promoción de la Carne con la idea de promocionar la cadena de ganados y carnes”, dijo.

La especialista destacó en este sentido las estrategias de marketing en relación a la carne, “tanto dentro de la cadena como también dirigido al consumidor final”.

“Dentro del marketing, las redes sociales son un gran aliado y nos permite llegar a todo tipo de segmentos. No es lo mismo promocionar para una señora de 50 años que para una madre de 30 o un joven de 15. En ese sentido, toda nuestra estrategia de marketing está convalidada con estudios de mercado que nos permiten saber qué es lo que ellos quieren, piensan y sienten respecto al hábito y el consumo de carne“, agregó.

El marketing, además, resulta clave para “llegar mejor” a mercados externos, ya que “no es lo mismo vender carne en China que en Europa o Estados Unidos”, pues “cada región y país tiene su forma de mercado”, entonces “se adapta la estrategia, se estudia al consumidor de ese mercado y vemos cómo llegar a él”.

Eugenia Brusca, analista económica del Departamento de Promoción Interna del Ipcva

Eugenia Brusca, analista económica del Departamento de Promoción Interna del Ipcva

¿Precio o poder adquisitivo?

El “delicado” momento económico que atraviesa la Argentina afecta a buena parte de los sectores productivos y la ganadería por supuesto no es la excepción. De hecho, en los últimos días la carne registró un fuerte incremento en los mostradores. Sin embargo, desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina advierten que “el problema no es el precio de la carne, sino el poder adquisitivo”.

“Es un momento complicado, pero la ganadería siempre ha atravesado situaciones difíciles y ha salido adelante, porque el productor ganadero tiene a su actividad como un modo de vida, es un apasionado de la ganadería y de alguna manera se va a salir adelante”, dijo el ingeniero agrónomo Adrián Eduardo Bifaretti.

Argentina, señaló, “es una sociedad carnívora” y “se siguen comiendo 53 kilos de carne vacuna por habitante por año”. Por ahora, el consumo no bajó.

carne_01

Al mismo tiempo, “los mercados internacionales también tienen buenas perspectivas” y “habrá que ver cómo juega el armado de la política de cara al próximo gobierno que asuma”, indicó el jefe del departamento de Promoción Interna del Ipcva.

Enseguida, sin embargo, aclaró que “más allá de la inflación, el cepo y la pobreza”, en Argentina hoy “el problema no es el precio, es el poder adquisitivo” y amplió: “En un escenario donde lamentablemente los salarios vienen perdiendo contra la inflación, eso termina siendo el principalmente desencadenante de que a la gente se le complique no solo comprar carne sino un montón de bienes y servicios. Por la cultura carnívora argentina, la carne es un producto que siempre se termina politizando y abre polémicas, pero esto impacta en todos los demás productos”.