CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de diciembre de 2016

Permisionarios realizan duras críticas contra la gestión del puerto de Mar del Plata

Cuestionaron la "falta de legitimidad" de Martín Merlini para ocupar la presidencia del consorcio. Criticaron con dureza la falta de resultados de su gestión hablando de "inoperancia, incapacidad y mentiras".

Operadores y permisionarios del puerto de Mar del Plata aseguraron estar “decepcionados” con el resultado de la gestión de sus autoridades.

A través de un documento empresarios, comerciantes, sindicalistas y representantes de otras instituciones vinculadas a la actividad portuaria y pesquera reclamaron la designación de los integrantes del directorio del consorcio y formularon críticas por la ausencia de obras.

“Si bien hemos dado nuestro apoyo desde un principio a la nueva gestión, transcurrido un año, estamos decepcionados, no solo porque no se ha avanzado en cuestiones vitales, sino porque que se ha retrocedido en todos los aspectos”, aseguraron.

El documento que fue difundido entre los medios se redactó tras una reunión realizada en las últimas horas.

De ella participaron los directivos de la Terminal de Contenedores Dos (TC2), Emilio Bustamante y Alberto Ovejero y los representantes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) Mariano Pérez; del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Guillermo Ferreyra; de la Cámara de Etibaje Carlos Sepúlveda; de la empresa Remolcadores Mar del Plata, Sergio Di Nápoli y del Paseo Comercial del Puerto, Omar Alonso.

También hubo representantes de gremios como el SUPA y del sindicato de guincheros.

En el texto hubo explícitas críticas hacia el actual titular del consorcio, Martín Merlini, de quien dijeron, “ejerce como presidente de un directorio inexistente, con una falta total de legitimidad en las decisiones adoptadas”.

Además de cuestionar el papel del funcionario, pusieron el acento en la precaria situación en la que se encuentra la infraestructura de la estación marítima.  

“Estamos con un estado de emergencia de las vías navegables, balizamiento no concretado sin poder navegar en forma segura y nocturna, así como el caos generado por mala administración de los muelles”, puntualizaron.

También denunciaron la falta de acompañamiento de la gestión para promover las operaciones de los portacontenedores.

“Se ha dejado de utilizar el canal principal por la entrada y acumulación de arena. Este es el primer signo de emergencia. Consultados los prácticos informaron de la emergencia y reconocen que desde el consorcio portuario nunca se los consultó por la situación de las vías de acceso”, expusieron tras la reunión.

Por último afirmaron que “todos estos temas atentan contra el nivel de ocupación y generación de puestos de trabajo, con decisiones a espaldas de los operadores, permisionarios y trabajadores del puerto”.

En ese contexto, cuestionaron “la inoperancia, incapacidad y mentiras por parte de la administración portuaria”.