La celebración de San Cayetano vuelve hoy con su fervor popular
Se espera que miles de personas participen este lunes de la celebración en honor al “patrono del pan y el trabajo”. La misa principal será presidida por el obispo Gabriel Mestre, antes de tomar posesión como arzobispo de La Plata.
San Cayetano vuelve a convocar este lunes a sus miles de fieles con misas, celebraciones y la tradicional procesión, que será encabezada por el obispo Gabriel Mestre, quien el 16 de septiembre asumirá como arzobispo de La Plata, tras ser designado por el papa Francisco.
Desde el obispado local informaron que el lema de los festejos este año será “Junto a san Cayetano, pedimos paz, salud, pan y trabajo”.
Asimismo, se comunicó que las actividades comenzarán a la medianoche con la apertura del templo ubicado en la calle Moreno 6776, donde se realizará la primera misa y posteriormente habrá otras a las 6, 8, 11, 15, 19 y 21 horas.
La procesión y la misa principal están programadas para las 15 y serán encabezadas por Mestre, por lo que será la última fiesta de San Cayetano en Mar del Plata que predirá el obispo antes de tomar posesión como arzobispo en La Plata.
Asimismo, indicaron que el templo permanecerá abierto desde el hoy y que el mismo solo se cerrará unos minutos antes de la medianoche.
En este contexto, se informó que durante todo el lunes se recibirán alimentos y ropa para “los hermanos necesitados”. Además, habrá sacerdotes para confesarse y para hacer bendiciones, como así también habrá servicio de santería y el buffet, en el Salón Parroquial.
Convocados por la fe, miles de cristianos se acercan todos los días 7 y en especial el 7 de agosto para honrar a San Cayetano, “hombre de Dios, y amigo de los pobres”. “Su devoción se manifiesta con gestos simples: ponerse en camino, estar frente a su imagen en silencio haciendo oración, encender una vela, traer un alimento para el hermano necesitado, participar de la misa. El santuario se hizo a nuevo, con la generosidad de todos, para recibir a todos, en un clima de fiesta”, comunicaron desde el obispado local, en la previa de las celebraciones.
Se espera que, como sucede habitualmente con este festejo con el que se pide “paz, pan y trabajo”, los alrededores del santuario se llenen de puestos en los que vecinos y vendedores ambulantes ofrecen todo tipo de comidas, como así también artesanías y artículos de santería, entre los cuales las tradicionales espigas son la estrella de esta popular festividad religiosa.
Es que el barrio San Cayetano se transforma en esta fecha. Este domingo artesanos ya comenzaron a instalar sus puestos con variados artículos y también se montaron parrillas por doquier, algunas dentro de food trucks y otras, a la antigua.
Qué se celebra
La iglesia celebra en esta fecha la memoria de San Cayetano, sacerdote católico que nació en Vicenza, Italia, en el año 1480 y murió el 7 de agosto de 1547.
Perteneciente a la nobleza por su familia, San Cayetano estudió abogacía y derecho eclesiástico en Padua. “Su corazón generoso lo llevó a comprometerse cada vez más, en el servicio de los hermanos necesitados, dando no solo sus bienes sino también su propia vida en el sacerdocio, al que se entregó en plenitud. La confianza absoluta en Dios Padre y en su amor providente lo hizo un hombre lleno de esperanza”, indican especialistas en el tema.
“Intenta retomar el estilo de vida de los apóstoles de Jesús, fundando una congregación de sacerdotes que quieren imitar al maestro, hasta las últimas consecuencias. Tienen como norma no pedir nada, no tener nada, dar la vida por los demás y confiar en la providencia de Dios”, agregan.
En este sentido, remarcan que San Cayetano “es el hombre de la caridad activa: fundó hospitales y asilos, promovió la creación de un banco en Nápoles para combatir la usura y organizó una imprenta para dar trabajo a los desocupados”.
“En su tiempo la iglesia pasaba por serias dificultades y problemas internos. San Cayetano, siempre defendió la unidad de la Iglesia en torno a Jesús y en fidelidad a las orientaciones del Santo Padre. Murió intercediendo por la paz de su pueblo”, concluyeron.
Este domingo ya se vendían espigas en los alrededores del templo.
En Argentina
La devoción por San Cayetano en Argentina está ligada a los padres jesuitas. Cuando estos fueron expulsados de los territorios de las colonias de España, una auténtica criolla y devota cristiana, María Antonia de la Paz y Figueroa, construyó una Capilla en honor a San Cayetano en 1875, en lo que será más tarde el barrio porteño de Liniers.
Su devoción fue creciendo luego a los obreros de todo el país, que lo invocan como patrono del Pan y del Trabajo. En Mar del Plata se inaugura la primera parte del Templo el 7 de agosto de 1955 y se crea la Parroquia el 29 de junio de 1956.