Diego Santilli: “Quiero cosas muy contundentes y centrales para Mar del Plata”
El precandidato a gobernador lamentó que en los últimos años "la discriminación de Kicillof" no haya acompañado la "gestión extraordinaria de Montenegro" en la ciudad.
por Matías Varela
Diego Santilli, precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, aseguró ayer que quiere “cosas muy contundentes y centrales para Mar del Plata”, al tiempo que lamentó que en los últimos años “la discriminación de (Axel) Kicillof” no haya acompañado la “gestión extraordinaria de (Guillermo Montenegro) en la ciudad.
Los dichos de Santilli se dieron durante su última visita a Mar del Plata en el marco de la campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que competirá en la interna contra el precandidato de la lista que encabeza Patricia Bullrich, Néstor Grindetti.
A diferencia de su última visita a la ciudad, “El Colo” llegó esta vez sin la compañía de Horacio Rodríguez Larreta, pero volvió a encontrarse con Montenegro y a reunirse con vecinos.
En este marco, Santilli hizo una pausa en su agenda de campaña para dialogar mano a mano con LA CAPITAL y compartir sus propuestas para Mar del Plata y la provincia.
– ¿Por qué un marplatense debería votarlo en las próximas elecciones?
– Yo quiero cosas muy contundentes y centrales para Mar del Plata. Es una ciudad que sufrió una discriminación enorme por parte del gobernador y yo quiero que administre su Rambla, que es patrimonio de todos los marplatenses y bonaerenses, que administre Punta Mogotes, que su puerto tenga un empuje fuerte, ya que es central, y que tenga una silla en el Consejo Pesquero Nacional. Obviamente, es una ciudad que hay que acompañarla también en la lucha contra el delito, en la infraestructura, necesitamos asfalto en Mar del Plata, que es un reclamo importante por parte de los vecinos. Y si no tuviera la discriminación por parte de Kicillof, todo esto estaría acompañando la gestión extraordinaria de Montenegro.
– Justamente, Kicillof también visitó este miércoles Mar del Plata, ponderó el “turismo récord”, anunció obras y criticó la gestión de Vidal. ¿Qué mirada tiene de ello?
– Kicillof abandonó a los bonaerenses. La provincia de Buenos Aires tiene 850 mil pobres. Tiene problemas graves de seguridad y en las escuelas los chicos no aprenden. Solo 16 de cada 100 chicos terminan la secundaria en tiempo y forma. En la salud no hay atención, el hospital no tiene gas y no andan los ascensores. Que Kicillof se ocupe de cuidar a los bonaerenses y de trabajar para ellos, en vez de hablar del otro. Que terminen con el ‘ah pero’. Cuando te eligen para gobernar, tenés que enfrentar los problemas.
– Y más allá de su valoración de Kicillof, ¿qué opinión tiene de lo que fue la gestión de Vidal?
– Ha marcado un rumbo. Un rumbo que dice que en la escuela se tiene que aprender, un rumbo de la lucha contra el delito. Ha marcado un rumbo María Eugenia, pero dejemos el ‘ah pero’, que se hagan cargo de gobernar.
– Precisamente, Vidal y Facundo Manes le brindaron su apoyo a la lista de Larreta. Grindetti relativizó la importancia que esto puede tener electoralmente pero, ¿no cree que es algo que a usted lo beneficia?
– Tengo un cariño muy especial por Facundo Manes. Competimos en el 2021 y esa misma noche estábamos juntos trabajando para ganarle al kirchnerismo en la provincia. Hicimos una elección enorme y no hubiésemos podido ganarla si no hacíamos con Facundo ese camino juntos. Hoy él está expresando esa relación que construimos y esa visión de provincia que tenemos en conjunto. Estoy contento y agradecido por ese apoyo. También estoy agradecido y tengo una admiración enorme por María Eugenia. Para mí ese apoyo es muy importante.
– Las encuestas lo dan favorito ante Grindetti, ¿tienen la misma información? ¿Cómo toman eso?
– La sociedad es la que decide, pero lo que sí noto es un afecto y un cariño enorme en cada rincón de la provincia. Llevo hechos más de 125 mil kilómetros. Desde recorrer lo profundo de La Matanza, Virrey del Pino, San Justo, Laferrere con mucho cariño, al interior profundo donde está la producción y el desarrollo de la Argentina. Me guío por eso, después el 13 veremos cuál es el resultado.
– Grindetti quedó en el centro de la escena por la represión que hubo el sábado contra hinchas de Independiente, club del cual es presidente. ¿Qué opinión tiene de lo sucedido? ¿Cree que puede afectar la imagen de JxC en la previa de las PASO?
– Trato de no hablar de eso por dos temas. Primero, por respeto a la competencia primaria que tenemos. El 13 a la noche o el 14 a la mañana ya tenemos que estar juntos para ganarle al kirchnerismo. Y segundo, por los hinchas de Independiente. Es un club que está atravesando un momento difícil y uno tiene que ser respetuoso. Todos los clubes han tenido momentos extraordinarios y otros difíciles. En mi caso, el club de mis amores (River) también pasó por una situación muy complicada y hay que ser respetuosos.
– ¿Cree que JxC debe tener un búnker integrado durante las próximas PASO?
– Está bien hacer algo integrado. Tenés dos maneras de hacerlo: con un búnker integrado o todos juntos a la noche, antes de que empiecen los resultados, encontrarnos, sacarnos una foto y mostrar el camino, como hicimos con Facundo. Lo que hicimos en en el 2021 fue muy positivo y hay que continuar ese camino.
– ¿Cómo le va a ir a Larreta en las PASO? ¿Le va a ganar a Bullrich?
– Lo veo muy bien. Estoy convencido de que va a ganar. Lo veo y lo siento en la provincia. Y eso va más allá de cómo uno piensa a Horacio, que para nuestra generación es el hombre más preparado para enfrentar los problemas estructurales del país.
– Hablando de salud, ¿tiene algún plan para poner en valor al Hospital Interzonal?
– Por supuesto. El doctor (Fernán) Quirós me está preparando un plan, que yo lo vengo laburando con él, donde integramos los Centros de Atención Primaria con los hospitales municipales, los provinciales, en este caso el HIGA, y los nacionales. Además, pensamos en la historia clínica digital e inversión en infraestructura. Obviamente, no se hace todo en un día, pero eso es un trabajo que se llevó adelante en uno de los sistemas sanitarios importantes de la Argentina como fue el que se hizo del otro lado de la General Paz. Estoy orgulloso de que el doctor Quirós me arme este plan.
– ¿Cree que la Provincia debería invertir en la puesta en valor del estadio Minella? Si bien es un escenario municipal, Mar del Plata está perdiendo muchos eventos por no tenerlo en condiciones…
– Es importante que Mar del Plata tenga eventos. Es una ciudad que tiene un turismo enorme, pero yo tengo prioridades. El puerto es una prioridad, la silla en el Consejo de Pesca es una prioridad, la Rambla también, Punta Mogotes, seguir avanzando en el Parque Industrial, que la industria del conocimiento se radique y tenemos que sumar más conectividad. Obviamente, el que me conoce sabe que soy un apasionado del deporte y todo lo que pueda hacer para ayudar lo voy a hacer, pero hay que asignar propiedades y saber que todo junto no va a ser posible.
– ¿Es cierto que si es gobernador, va a implementar que la Policía bonaerense utilice las pistolas Taser?
– Sí, estoy convencido. No solo de las pistolas Taser, sino también de toda la tecnología, como el anillo digital, el reconocimiento facial o los sistemas que buscan autos robados o con pedido de secuestro. Las Taser son una herramienta más de trabajo de la Policía, para que en un lugar con una alta aglomeración de personas, si viene un delincuente con un cuchillo, no se tenga que usar un arma de fuego.
– ¿Lo charló con los intendentes? ¿Están de acuerdo?
– Están todos de acuerdo. Es algo que utiliza el mundo. No es que los argentinos estamos inventando la pólvora. Son herramientas que utiliza el mundo y ya están probadas.
“Kicillof abandonó a los bonaerenses. La provincia de Buenos Aires tiene 850 mil pobres. Tiene problemas graves de seguridad y en las escuelas los chicos no aprenden”.
– ¿Montenegro también le dijo que estaba de acuerdo?
– Por supuesto. ¿Cuáles son las responsabilidades de un gobernador? La educación, la salud y la seguridad. Y vamos a trabajar concomitantemente con los intendentes, pero la responsabilidad es del gobernador. Que no le esquiven a esa discusión. Hay que tener decisión política de enfrentar a los delincuentes, porque la lucha contra el delito empieza con la decisión política y en la provincia de Buenos Aires en estos años no la hubo.
– Con este panorama, ¿qué cree que va a ocurrir en las elecciones?
-Tengo mucha esperanza y confianza por lo que veo en la sociedad. La elección del 2021, que nos dio más tres millones de votos a Facundo y a mí, fue un espaldarazo importante y lo veo en cada recorrido. Le vamos a ganar la elección en octubre a Kicillof y al kirchnerismo. Vamos a ganar los municipios, la provincia y la República Argentina.