Según los comerciantes, hubo más turistas y menos ventas
El 50% de los consultados opinó que la llegada de visitantes fue buena y el 8,7% indicó que fue muy buena, según datos de la UCIP. Por otro lado, se registró una caída del 5% en las ventas respecto al mismo periodo del año pasado.
Según la última encuesta del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), cerca del 70% de los comerciantes notó mayor afluencia turística por las vacaciones de invierno.
En relación a la percepción sobre el arribo de visitantes y el movimiento comercial, el 30,5% sostuvo que hubo más gente y más ventas; el 26,1% consideró que hubo más gente e iguales ventas; mientras que el 13% evidenció más gente y menos ventas.
En tanto, el 13% opinó que no se registraron diferencias en la cantidad de personas y ventas y el 17,4% advirtió que hubo menos turistas y menos movimiento comercial.
Asimismo, el 50% de los consultados consideró que fue buena la afluencia turística, mientras que el 8,7% dijo que fue muy buena. El 39,1% analizó que fue regular y el 2,2% restante la percibió como mala.
Por otro lado, el informe destaca que, por las altas expectativas previas generadas en estas vacaciones, para un 50 % de los comerciantes se han alcanzado las mismas y hasta superadas en algunos casos puntuales. En contrapartida, para el mismo porcentaje, 50 %, no se cumplió en estas vacaciones de invierno con lo esperado.
En tanto, al considerar el factor climático, el 50% cumplió o superó sus expectativas previas.
En lo que respecta a las unidades físicas, los comerciantes aseguraron que las ventas cayeron un 5% al comparar con las vacaciones de invierno de 2022. El dato se ve altamente influido por los números a la baja en los sectores de indumentaria, óptica y regalería.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto en los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; ferreterías, artículos de plomería y gas y materiales de construcción, entre otros.