CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de julio de 2023

Camino al Festival de Cine: novedades de la 38° edición

Focos en la relación del cine y la historieta, los 40 años de la democracia y premios a la trayectoria para Adolfo Aristarain y Esteban Sapir son algunas de las confirmaciones. Además, en la previa al evento, también habrá programación especial de la popular sección Hora Cero. Charla con el director artístico Pablo Conde.

Pablo Conde.

Cada evento relacionado con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es aguardado con expectativa en la ciudad, dado que, además de contar con programación exclusiva, casi inaccesible en otros ámbitos, suele contar también con novedades de cara a la edición siguiente.

El inicio de Camino al Festival, de este viernes, en el Espacio Incaa Mar del Plata, con una selección de películas francesas que celebran la relación del cine con las historietas, no fue la excepción.

Para dejar inaugurado el ciclo, llegó el director artístico -e histórico programador- del Festival, Pablo Conde, quien contó varias novedades con respecto a la 38° edición que está confirmada desde el 2 al 12 de noviembre próximos.
Además de este ciclo -con ocho películas que tendrán varias proyecciones en distintas fechas a lo largo del mes de agosto-, la previa al Festival también contará con una edición especial de “Hora Cero”, la sección más popular de la fiesta del cine.

“Es una novedad fresquita”, confió Conde en charla con LA CAPITAL, aunque por el momento no dio precisiones de fechas ni títulos.

También confirmó que ya están establecidos dos premios a la trayectoria, con presencia de los galardonados: en este caso, los cineastas Adolfo Aristarain y Esteban Sapir.

Cómic

No es casual el tema del Camino al Festival que inició ayer. Se trata de uno de los ejes que va a travesar la próxima edición.

Además de un espacio de reflexión y exposición de cine relacionado con los 40 años de la democracia, esta edición va a estar dedicada “al diálogo entre el cine y la historieta”.

“No van a ser estas mismas películas, pero nos parecía una buena forma de anunciarlo, con esta selección de películas que son brindadas por cortesía de la Embajada de Francia y del Instituto de Cine Francés. Se trata de ocho títulos que hablan de distintas formas de entender la relación entre el cine y la historieta. Hay adaptaciones directas -como “Las trillizas de Bellville”, cuyo director Sylvain Chomet viene del mundo de la historieta y que, con la experiencia y la profesión de narrar desde lo visual, hizo el salto al cine-, películas que se dieron en el Festival y algunas que no se han proyectado en Argentina, pues las damos en calidad de estreno”.

“Emociones altas”

Más adelante, Conde destacó el espacio Hora Cero que se podrá disfrutar en Mar del Plata, también en la previa de la próxima edición.

“Es la una de las secciones que más convocatoria tiene, con un público muy fiel y muy activista”, dijo Conde, “padre” de la sección que se caracteriza por “películas que generan emociones altas”.

“Es una sección que se da, justamente, a la medianoche, con una convocatoria notable de un público que en general antes de que empiece el festival, ya agota las entradas y que tiene una participación muy interesante en la previa, durante las proyecciones y después”. Además, “se atraviesa con otras del festival porque incluye películas de terror, comedia negra, ciencia ficción, el cine de género en general”.

Por su propia definición, el equipo de programación del festival pensó en “ir dando películas de este segmento en la previa, con una programación que estamos trabajando y que será también en el Espacio Incaa de San Luis 2849.

Aristarain

Como el año pasado fueron distinguidos Cecilia Roth, Ricardo Darín y John McTiernan, entre otros, Conde confirmó que en 2023 uno de los reconocimientos a la trayectoria será para Adolfo Aristarain, quien también protagonizará una de las Charlas con Maestros y Maestras.

“Es un referente sumamente importante para la historia de nuestro cine y que también tiene un diálogo con los 40 años de la democracia, tema que también va a atravesar la próxima edición”, contó.

Vale señalar que la extensa filmografía de Aristarain incluye, entre otros títulos, “Tiempo de revancha” (1981), “Un lugar en el mundo” (1992), “Martín (Hache)” (1997) y “Lugares comunes” (2002).

Aristarain, además de la larga lista de premios recibidos por su obra, fue reconocido en los Premios Kónex en tres oportunidades.

Sapir

“También va a tener protagonismo Esteban Sapir, con sus dos películas ‘La Antena’ y ‘Picado Fino'”, contó Conde.
Director, productor, fotógrafo, camarógrafo y guionista, formado en el Enerc, comenzó su carrera dirigiendo publicidades comerciales y videos musicales.

Con “Picado Fino” (1996,) participó en concursos internacionales de cine, obteniendo una mención especial en el Festival Cinematográfico de La Habana, Cuba.

Más de 4.000 películas para elegir

A dos días del cierre de inscripciones -y teniendo en cuenta que a último momento es cuando más cantidad de material reciben-, el equipo de selección del Festival ya está analizando más de 4.000 producciones interesadas en formar parte de la programación -en las competencias y secciones paralelas- de la edición 38°.

“Hasta el domingo seguimos recibiendo mails con largometrajes y cortos que quieren participar. Creo que van a ser varios cientos más que 4.000”, sostuvo el director artístico.

Además de las producciones que buscan su lugar, la organización también está en tratativas para “tener una muy buena selección de películas de autores y autoras, de grandes nombres del cine mundial y, también descubrimientos para la sección de nuevos autores y, como viene sucediendo en los últimos años, películas nominadas en premios internacionales como el Goya, el Oscar, los Bafta, entre otros”.

También indicó que habrá invitados internacionales. “No hay referente que haya venido que no quiera volver, tenemos muchos nombres que se postulan como jurados, el festival suscita mucho interés y es por el público, heterogéneo, comprometido, que gusta a los participantes por compenetrarse, por la cantidad y calidad de preguntas que le hace a las y los artistas”, definió.

En suma, se viene una edición con una oferta que combina una programación con películas de corte experimental, con otras autorales hechas en mayor escala y películas de impacto, haciendo una amalgama que atrae a diferentes intereses y, como tendencia que se viene consolidando en los últimos años, con presencia de público joven.