CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 26 de julio de 2023

Grandes libros, pequeños lectores: “Una vaca que habla, Saturno y Plutón”

El ilustrador, diseñador y escritor Istvansch acaba de publicar seis cuentos atravesados por el humor y lo disparatado que siempre vuelven a empezar. Un libro-objeto ideal para quienes se inician en la lectura.

 “Una vaca que habla, Saturno y Plutón”
Istvansch
Buenos Aires
Gerbera
2023

Por Elena Stapich (*)

Se trata de un libro-objeto, una caja o sobre que contiene seis cuentos mínimos, de los que se suelen denominar “cuentos de nunca acabar”, historias mínimas, apenas insinuadas, que se muerden la cola: cuando terminan vuelven a comenzar. Es una estructura poética tradicional, sobre la que el autor produce variaciones, atravesadas por el humor y lo disparatado:

“EN ESTE PRECISO MOMENTO UNA ABUELA PONE UNA RICA TORTA EN EL HORNO, LA TORTA EMPIEZA A LEVAR Y OCUPA TODO EL HORNO, DESPUÉS LA COCINA, LA CASA, LA CIUDAD, LA COMARCA, EL PAÍS, EL MUNDO ¡TODO EL UNIVERSO! ¡VIVIMOS DENTRO DE LA TORTA! Y YA NO NOS DAMOS CUENTA QUE ESTAMOS EN PELIGRO, PORQUE…”. Y aquí quienes leen vuelven al principio: “…PORQUE EN ESTE PRECISO MOMENTO UNA ABUELA…”.

¡Ups! Habíamos olvidado contar que estos cuentos mínimos están escritos en el anverso y en el reverso de una tira de papel que está preparada para transformarse en una cinta de Möbius (hay instrucciones), con lo cual la lectura se vuelve circular y -al menos teóricamente- infinita.

Istvansch es el autor integral: texto, diseño, ilustraciones. Estas últimas están realizadas con la técnica que lo caracteriza: tijera y papel, papel sobre papel (o cartulina sobre cartulina), en un despliegue de forma y color, en el que la superposición de capas de material produce un efecto de relieve que es marca registrada del artista. Para jugar con los peques, armar, leer, releer y terminar memorizando, con lo que se cerraría este círculo virtuoso, que comienza en la tradición oral, pasa a la cultura impresa y vuelve otra vez a la oralidad.

Otras cosas para destacar: los textos en imprenta mayúscula son ideales para quienes se inician en la lectura y, como se informa en los paratextos, código QR mediante se puede acceder al audiolibro, a versiones en lengua de señas y código Braille.

(*) Integrante de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.



Lo más visto hoy