CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de julio de 2023

Remarcan la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura portuaria

El presidente del Consorcio Regional, Gabriel Felizia, lo señaló en el anuario estadístico de los puertos bonaerenses. También afirmó que "es vital" que la carga exportable salga por agua.

El presidente del Consorcio Regional Portuario, Gabriel Felizia, destacó que el de Mar del Plata es “el principal puerto pesquero del país”, ponderó las fuentes laborales que genera  y mencionó la necesidad de mejorar su infraestructura debido a que “hace más de 70 años” que no exhibe cambios estructurales.

Así lo señaló en el Anuario Estadístico Portuario 2022, prologado por el gobernador Axel Kicillof. Se trata de un conjunto de estadísticas vinculadas con el sector portuario nacional y bonaerense del período 2012-2021 que elaboró el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

“El puerto de Mar del Plata es el principal puerto pesquero del país, concentra más del 50% de las descargas a nivel nacional y el 95% a nivel provincial –subrayó Felizia–En este sentido, estadísticamente la importancia de Mar del Plata dentro del sistema portuario de la provincia se refleja en el volumen de descargas que se realizan en la terminal local y el empleo que ellas generan, convirtiendo al puerto en un destacado generador de empleo directo e indirecto”.

“Además, la industria naval marplatense es otro elemento fundamental a considerar a la hora de ponderar el rol de puerto de Mar del Plata dentro del sistema portuario provincial”, agregó.

En relación con los desafíos de la gestión, Felizia aseguró que “es necesario mejorar la infraestructura portuaria en una terminal que hace más de 70 años que no genera cambios estructurales” y acotó que, en ese sentido, “se está realizando la obra de cloaca de los sectores operativos y comerciales, una deuda pendiente ambiental que comienza a ser saldada”.

Según el funcionario, “en una jurisdicción limitada geográficamente y con pocas posibilidades de crecimiento resulta fundamental liberar metros de amarre ocupados por buques inactivos y generar nuevos espigones, dos proyectos en los que se está trabajando con el objetivo de mejorar la operatoria”.

Apuntó que “es vital lograr que los productos descargados en el puerto o generados en la zona puedan ser exportados desde el puerto”. “Para ello –puntualizó– es necesario seguir consolidando los cambios en la infraestructura portuaria para que la carga exportable que sale de Mar del Plata en camión hacia otros puertos, fundamentalmente el de Buenos Aires, lo haga por agua desde el puerto de Mar del Plata”.