Larreta sobre las próximas elecciones: “Habrá que elegir entre violencia y paz”
El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente destacó que su mensaje “siempre es propositivo” y aseguró que no cree en los agravios. “La firmeza vale cuando se traduce en que la gente viva mejor”, dijo.
por Matías Varela (@varela_matias)
El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, consideró ayer en Mar del Plata que en los próximos comicios los argentinos tendrán que “elegir entre violencia y paz”.
Los dichos de Larreta se dieron durante una nueva visita a la ciudad, en la que se mostró acompañado por el precandidato a gobernador Diego Santilli, y en la que se reunió con vecinos y se dirigió a la zona del puerto para dialogar con pescadores y productores acerca de la actualidad del sector.
En un contexto de una fuerte interna en Juntos por el Cambio, y a medida que se “enciende” el clima electoral por la cercanía de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el referente del PRO dijo que su mensaje “siempre es propositivo” y aseguró que no cree en los agravios. “La firmeza vale cuando se traduce en que la gente viva mejor”, remarcó en diálogo con LA CAPITAL, luego que este martes desde el ala de Patricia Bullrich señalen que “el país que viene no es para tibios”.
– ¿Qué objetivos tiene esta nueva visita a Mar del Plata?
– Primero vine para escuchar con mucha humildad a los marplatenses. Escuchar y aprender de una ciudad que yo conozco muchísimo, porque me pasé toda mi vida veraneando acá. Segundo, mi visita también es para compartir con los vecinos mis propuestas de campaña, tanto a nivel nacional como para la ciudad.
– ¿Qué piensa para la ciudad?
– Vamos a terminar con la discriminación que viene sufriendo Mar del Plata del gobierno nacional y de la Provincia. Por habitante, es una de las ciudades que menos recibe y es una ciudad que tiene un potencial enorme. No obstante, hay que destacar que Guillermo (Montenegro) está desarrollando turismo todo el año, lo que genera mucho laburo, como así también la movida de las cervecerías y todo lo que está haciendo con el polo tecnológico en la estación vieja o el parque industrial ahí saliendo para Batán. Todo eso es desarrollo para la ciudad y lo vamos a impulsar y ayudar, tanto Diego (Santilli) como gobernador y, en mi caso como presidente, si los argentinos nos eligen.
– ¿Qué opina de todo el revuelo que se armó por las declaraciones de Juan Manuel López? Desde el sector que responde a Patricia Bullrich solicitaron que usted le pida al diputado que se retracte, ¿cree que debe hacerlo?
– Nosotros siempre estamos del lado de la paz. Nuestro mensaje siempre es propositivo, nunca nos van a encontrar a Diego y a mí con críticas personales o agravios porque no creemos en eso. No hacemos eso y nos comprometemos a no hacerlo en toda la campaña. Es más, no lo hacemos cuando otros u otras lo hacen con nosotros.
– ¿Pero cree que López debe retractarse?
– Él ya dio explicaciones, ya aclaró y a nosotros nunca nos van a encontrar con alusiones críticas personales a nadie.
– Este martes Ernesto Sanz, referente de la UCR, estuvo en Mar del Plata, le brindó su apoyo a Bulrrich y dijo que la Argentina que viene no es para tibios. ¿Qué le genera cuando le señalan eso?
– Yo gobierno y gobernar supone tomar decisiones y yo tomo decisiones difíciles todo el tiempo. Yo creo en la firmeza de los hechos, no en la de la tribuna. La gente que habla desde la tribuna no soluciona la vida de nadie. Nosotros gobernamos con Diego y la firmeza vale cuando se traduce en que la gente viva mejor. Por ejemplo, la firmeza que tuvimos con Diego como responsable de Seguridad y yo como jefe de gobierno para dar la pelea a las mafias de la droga en la ciudad de Buenos Aires. Había tres y están presos. Con eso, entre otras cosas, bajaron los crímenes en la ciudad de Buenos Aires al mínimo histórico. Esa es la firmeza que vale. La firmeza de los gritos y agravios es la que ha conducido a la Argentina a dónde estamos hoy.
Larreta y Santilli visitaron Mar del Plata.
– También Sanz mencionó que, pase lo que pase en las PASO, luego deben estar todos juntos para vencer al kirchnerismo. ¿Está de acuerdo con eso?
– Justamente. Cuando decimos que no entramos en críticas personales es porque estamos convencidos de que para ganarle al kirchnerismo, para derrotar la inflación y que la gente vuelva a tener un salario digno o una jubilación digna, que es un drama, porque la jubilación mínima es de hambre, para revertir eso tenemos que estar juntos. Esa es nuestra convicción, juntos.
– ¿Es decir que sea cual sea el resultado de las PASO en Juntos por el Cambio van a encarar unidos las elecciones generales?
– Juntos, siempre juntos. Esa es la manera de darle la pelea a lo que importa, que no es entre los políticos, es dando la pelea a la droga y la inflación. Esas son las peleas en las que nos metemos.
– Distintas encuestas de diferentes consultoras señalan que hoy Bullrich le ganaría a usted en las PASO, ¿tienen los mismos datos? ¿es algo que le preocupa?
– La encuesta que vale es la de la gente. La encuesta que vale son las elecciones. En Santa Fe tuvimos una buena elección y si bien ninguna es reflejo de la nacional, la de Santa Fe fue una elección que reflejó valores de trabajo, experiencia, gestión, no confrontación y propuestas. Eso es en lo que nosotros creemos.
Horacio Rodríguez Larreta.
– Hablando de gente que es muy crítica de usted, en las últimas horas Javier Milei llamó a debatir a Sergio Massa. ¿Le gustaría formar parte de ese debate?
– Debo ser en los últimos años al que más debates fue. Siempre voy a debatir y cumplo con lo que está previsto en la ley al respecto. Yo debato siempre, siempre contesto todo lo que me preguntan. Lo hice como jefe de gobierno y lo hago como candidato a presidente.
– Mencionó la crisis económica, ¿por qué cree que el oficialismo lleva como candidato a presidente al ministro de Economía?
– El kirchnerismo fracasó. 8 ó 6 por ciento de inflación por mes, 150% proyectado para el año muestra el fracaso del kirchnerismo, el fracaso de todos, más allá de quien pongan para candidato. Sea Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner, todos fracasaron y los números están a la vista. Hay jubilaciones de hambre y están haciendo el peor ajuste en décadas. Nunca había pasado que gente con un trabajo formal sea pobre. Uno de cada tres trabajadores formales es pobre. Antes el trabajo te daba superación y progreso, hoy no te saca de la pobreza. Y esa es la consecuencia de este gobierno que ha fracasado.
– Entonces, con todo este panorama, ¿qué va a pasar en las próximas elecciones?
– Creo que se acaba la Argentina de la violencia, de la prepotencia y la agresión y vamos a la Argentina de la paz. Los ciudadanos tienen que elegir entre violencia y paz y nosotros estamos convencidos que la gran mayoría de los argentinos, lo que se llama las mayorías silenciosas, la gente que se levanta a la mañana para laburar, los emprendedores, los que quieren una Argentina de progreso quieren paz, bajar los decibeles, poner la Argentina en funcionamiento, hechos. Diego y yo somos gente de acciones, no de discurso en una tribuna. Los que ganaron el mundial son los once que entraron a la cancha, eso es lo que vale, y en eso nosotros nos sentimos muy representados.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata