Ruta 88: “Las excusas jurisdiccionales atrasan y siguen afectando al ciudadano”
En medio del cruce de declaraciones entre el municipio y la Provincia por la iluminación de la ruta, la ONG Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito pidió terminar con las "discusiones vanas" y "consensuar una agenda de trabajo". Advierten que "no tiene luz, control vehicular ni demarcación", entre otras falencias.
Los problemas de iluminación en la ruta 88 desataron en la última semana un fuerte cruce de declaraciones entre el municipio y la provincia, ante el cual la ONG Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito pidió terminar con las “discusiones vanas” y las “excusas jurisdiccionales” para pasar a “consensuar una agenda” que permita revertir el mal estado de la ruta que une a Mar del Plata con Batán.
A través de un comunicado titulado “De jurisdicciones y otras yerbas”, la ONG que hace 20 años exige justicia por las víctima del delito y el tránsito en la ciudad exigió el cese de las discusiones políticas en ese sentido y pasar a resolver las falencias de la ruta 88 que afectan a quienes por allí circulan. “Recuerden que una vida no tiene precio, tiene valor”, señalaron.
“Las escusas jurisdiccionales siguen perjudicando al ciudadano. Y la ruta 88 o avenida Perón es un claro ejemplo de este concepto que atrasa”, expresó la entidad.
La ONG remarcó que buena parte de la ruta 88 “no tiene luz, controles vehiculares ni seguridad”, pero además “no tiene demacración, necesita obras urgentes como colectoras, semaforización, mantenimiento de la cinta asfáltica y destapar desagües para que no se acumule agua”.
Víctimas del Delito difundió este comunicado en el marco de las tensiones políticas que generó, en principio, la falta de mantenimiento de las luminarias.
La polémica se abrió la semana pasada, cuando el senador Alejandro Rabinovich y el concejal oficialista Agustín Neme acusaron al gobierno bonaerense de pretender “perjudicar” a Montenegro por la falta de obras en la ruta 88.
El fin de semana, en diálogo con LA CAPITAL, el jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, le bajó el tono a la polémica y dijo que se trata de “un problema doméstico” que “no fue informado” por el municipio a la provincia.
“Si había un problema con las luces me hubiera llamado (Guillermo) Montenegro. Tiene mi teléfono. Nunca llamó nadie. Ni a mí, ni a Martín Insaurralde, ni al gobernador, ni a Vialidad, ni a Infraestructura, ni a la ministra de Gobierno. No pidieron eso. Usar políticamente unas lamparitas para decir que se discrimina es ridículo y un chiquitaje”, dijo el funcionario bonaerense.
La respuesta de Rabinovich, ex coordinador de Gabinete de Montenegro, no demoró en llegar. A través de sus redes oficiales, exhibió un informe presentado por la Dirección de Alumbrado Público de la comuna ante Vialidad en relación al estado de la ruta, además de un proyecto de declaración sobre la problemática que impulsó en la Legislatura bonaerense junto al senador Ariel Bordaisco. “Nuestro reclamo por la iluminación de la ruta 88 empezó el 27 de enero de 2021 y, desde ese momento, tienen el expediente dormido. Entonces Bianco miente cuando dice que nunca lo llamamos”, dijo el senador.
En el medio, según pudo saber LA CAPITAL, el intendente Guillermo Montenegro “se cansó” del cruce de declaraciones y ordenó que “como sea” arreglen las luces debido al peligro que la falta de mantenimiento. Así, decidió tomar intervención en esta ruta de jurisdicción provincial y encomendó al Emvial reparar las luminarias que no funcionaban.
Este lunes, la ONG Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito pidió dejar a un lado las “excusas jurisdiccionales” y que las partes se enfoquen en el problema.
“Es una avenida interurbana que une la ciudad de Batán con Mar del Plata. En el camino encontramos el Parque Industrial, el Mercado Frutihortícola, la cárcel, mercados mayorista varios, la planta de VTV, barrios populosos como Las Heras Belgrano, Autódromo y otros. El tráfico de la ruta 226 y la ruta 2 que se dirigen a otras ciudades”, señalaron.
Tras ello, pidieron “consensuar entre Nación Provincia y el Municipio” una “agenda de trabajo” “en forma inmediata”, poniendo “un poco de voluntad” y “sin falta de discusiones”, ya que en el medio están las personas que circulan por la ruta. “Recuerden que una vida no tiene precio tiene valor”, completó la ONG.