Se realizarán dos juicios por el crimen de Martín Mora Negretti
Julio César Bibbó será juzgado por un tribunal técnico, mientras que su pareja, Marilyn Vera González, por jurados populares. El Tribunal N° 4 de Mar del Plata declaró inconstitucional un párrafo del Código Penal.
Martín Mora Negretti, el hombre asesinado en la madrugada del domingo 19 de junio de 2022.
El crimen de Martín Mora Negretti (30), ocurrido el 19 de junio de 2022, se resolverá con dos juicios, ya que uno de los imputados será juzgado por un tribunal técnico y otro por jurados populares.
Esta situación surge porque el imputado Julio César Bibbó (22), representado por la defensa oficial, había rechazado ser juzgado por jurados populares, mientras que su pareja y también imputada, Marilyn Vera González (24), representada por la abogada particular Noelia Agüero, había solicitado justamente el juicio por jurados.
Esto generó que se tuviese que interpretar el Código Penal para resolver qué hacer con el debate. ¿Ambos imputados deberían ser juzgado por jurados populares? ¿Prima el deseo de uno de los acusados por sobre el otro? ¿O se tienen que realizar dos juicios?
Los jueces del Tribunal N° 4, Néstor Jesús Conti y Alexis Leonel Simaz, declararon inconstitucional el párrafo final del artículo 22 bis del Código Penal, que obliga a quien optó por el juicio por jurados a realizar el debate conforme las reglas del juicio común.
“El juicio por jurados en una garantía constitucional, que no puede serle denegada al justiciable ni siquiera por comprensibles razones de orden público, como bien podrían ser los casos de duplicación de juicios o de eventuales pronunciamiento contradictorios”, consideraron los jueces y agregaron: “El juicio por jurados es entendido como un derecho del imputado que resulta plenamente renunciable, por lo que no sólo se mantiene la posibilidad de que el mismo junto a su defensor acuerden la abreviación del trámite del juicio, sino que a la vez, se le reconoce la posibilidad de requerir el juzgamiento por medio del Tribunal en lo Criminal”.
De esta manera, primero será juzgado Julio César Bibbó por los jueces del Tribunal N° 4 y, luego, será el turno de Verónica González, pero con jurados populares. Ambos imputados como coautores de “homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y con la participación de menores de edad”, y por el mismo delito en grado de tentativa.
Apelación del fiscal
El fiscal Leandro Arévalo apeló la resolución del Tribunal, al basarse en que la ley dice que se debe hacer un solo juicio y que la Cámara, con anterioridad, ya había resuelto eso.
“Contrariamente a la ley, se impone la idea de que todos vayan a jurado. Mas allá del modo, se conspira contra la seguridad jurídica, se molesta en dos oportunidades a los testigos y por sobretodo, se martiriza a la víctima innecesariamente”, explicó el fiscal al ser consultado por LA CAPITAL.
El caso
De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal Leandro Arévalo, Mora Negretti fue asesinado cerca de las 2 del 19 de junio de 2022, horas después de haber llegado a Mar del Plata a festejar su cumpleaños y el día del padre con su familia.
Mora Negrita, un amigo y las novias de ambos estaban en la parada de colectivos de Rawson y Sarmiento cunado se generó una discusión con un grupo de personas que arrojaban bolsas con hielo desde el séptimo piso de un edificio.
La situación derivó en un reproche de parte de Mora Negretti y sus acompañantes hacia quienes se hallaban en el departamento. Minutos después, desde el edificio emergieron varias personas armadas con cuchillas que atacaron al grupo de Mora Negretti.
Mora Negretti sufrió una puñalada mortal en la espalda, además de otros cortes superficiales. Poco después, fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde falleció. Por su parte, un amigo suyo también resultó herido, aunque ninguna de sus lesiones revestían gravedad.
Al llegar al lugar del hecho el personal policial de la comisaría novena -con jurisdicción en la zona-, los agresores habían regresado a su departamento, y quienes acompañaban a Mora Negretti solicitaron ayuda de inmediato a los uniformados. Inclusive, el propio Mora Negretti fue trasladado al HIGA por un patrullero.
En medio del shock, los testigos dieron algunas características físicas de quienes los habían atacado y los describieron como jóvenes acompañados de una mujer y armados con cuchillas. Además, mencionaron que uno de ellos vestía un buzo de color blanco.
Acto seguido, y bajo el fundamento legal que la ampara cuando se trata una urgencia, la policía allanó el departamento de los sospechosos y detuvo a tres adolescentes -uno vestía una prenda similar a la descrita- y a Marílyn Brisa Vera González (23). Según se supo luego, Bibbó se encontraba allí pero en ese momento no fue incriminado.
Bibbó, en tanto, fue detenido al día siguiente del homicidio, luego de que los menores aprehendidos, e inimputables, lo señalaran como el agresor, y a partir de imágenes de cámaras de seguridad en las que se lo veía bajar y salir del edificio con dos cuchillos. Los adolescentes recuperaron luego la libertad.