Toman tierras en Belisario Roldán y quieren se las dejen pagar en cuotas
Los ocupantes dicen ser vecinos del barrio y piden poder construir sus viviendas. "Está todo abandonado, es un basural sin iluminación", afirmaron. El hecho es investigado por el fiscal Juan Pablo Lódola.
Unas 40 familias tomaron hoy terrenos en el barrio Belisario Roldán con la intención de construir sus viviendas en un predio que pertenece a la empresa Plantel.
“Nosotros no tomamos terrenos, queremos pagarlos en plazos. Además está todo abandonado, es un basural sin iluminación”, describió Alicia Pavón que encabezó el grupo de vecinos movilizados.
El predio en cuestión está comprendido por las calles Roca, 190, Juan B. Justo y 196, frente a la escuela primaria 54 y al jardín de infantes 949. Hoy al mediodía, Alicia organizó a “vecinos del barrio, que hace mucho tiempo que están y ahora viven en sus casas con sus hijos y sus nietos y no pueden ni comprar una casa ni alquilar porque la plata no nos alcanza”.
Así, explicó que los movilizó porque se enteraron “del arreglo que había hecho Plantel con el otro terreno y queremos lo mismo. Lo vamos a pagar, pero pedimos que sea accesible”. La mujer negó tener militancia político partidaria.
El terreno mencionado por la mujer es lindero, ya que está ubicado en 190 y Juan B. Justo y en agosto del año pasado un grupo identificado con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) lo ocuparon porque dijeron que allí levantarían un “tinglado” para almacenar la fruta que comercializan.
La cuestión se complicó por la intervención de otros vecinos hasta que intervino la justicia y se procedió a una mediación entre los okupas y la firma propietaria del terreno, que les habría ofrecido vendérselo y que lo paguen en cómodas cuotas.
Si bien desde la fiscalía confirmaron la existencia del arreglo entre las partes, solo mencionaron un acuerdo y en el predio hay cuatro casas precarias a medio construir.
Así las cosas, Alicia reclamó el mismo trato. Y tomó intervención la fiscalía 12, a cargo de Juan Pablo Lódola, y personal de la comisaría 12. Precisamente los uniformados fueron los encargados de “censar” a los ocupantes por expreso pedido del fiscal.
Casos
Mientras cavaba un pozo para plantar uno de los postes de madera que limitaría el lote, con ayuda de cintas, Brian contó que había llegado “desde el barrio Autódromo”. “Nos dijeron que acá había tierras y nuestra casa quedó toda inundada” por el temporal del lunes y martes pasado.
“Llegamos y nos dieron un terreno por familia que no puede superar los 20×20. Así que lo vamos a marcar”, añadió mientras clavaba una estaca en la tierra húmeda.
“Yo vivo en el barrio hace 16 años -contó Marta- y tengo a mis hijos con sus familias en mi casa porque no pueden pagar un alquiler, menos que menos comprar. Así que buscamos solución, no ocupamos, queremos pagarlo. Pero que Plantel nos ponga un precio accesible”.
Arturo también reclamó su porción de tierra porque “igual esto está abandonado, es un basural, y nadie lo usa. Además es peligroso porque no está iluminado y ya pasaron casos de inseguridad”.
Enfundado en un jogging de Boca Juniors, el hombre señaló el predio delimitado por cintas de plástico anudadas en palos de madera. “Hay uno para cada familia, para que nadie se aproveche”, agregó.
Mientras hombres y mujeres trabajaban para marcar sus terrenos, fuentes municipales explicaron: “No seríamos parte del proceso porque es un terreno privado. Intervienen la fiscalía 12 y personal de la (comisaría) 12 están haciendo un censo y se habrían comunicado con los abogados de la empresa y accederían a una instancia de mediación”.