El temporal inundó campos y se perdió gran parte de la producción frutihortícola
Productores advierten que la siembra "se echó a perder en gran medida" y que "a esta altura del año no se puede reponer". Solicitaron al municipio reunir a la mesa agropecuaria. Aseguran que fue "la lluvia más fuerte del último tiempo" pero que "el problema es la falta limpieza de los arroyos, están totalmente tapados".
En el cordón frutihortícola de Mar del Plata y Batán, gran parte de la siembra de invierno “se echó a perder” como consecuencia del anegamiento de campos y caminos debido a las persistes lluvias que afectaron a la zona esta semana. Los productores advierten que “a esta altura del año ya es irrecuperable” y que “se hará sentir” la falta de verduras.
En poco más de 24 horas cayeron más de 100 milímetro de agua, lo que llevó a que muchas zonas agropecuarias del cordón productivo de General Pueyrredon quedaran completamente inundadas. Algunos productores, incluso, quedaron “aislados” debido a la acumulación de agua en los caminos.
Desde la Asociación Frutihorticola de Productores y Afines informaron a LA CAPITAL que “hay bastantes zonas inundadas” y que “todavía no se ha podido evaluar todo lo perdido, pero hay mucha verdura que no se va a poder recuperar”.
En principio, la evaluación de las pérdida se realizará en el transcurso de los próximos siete días, a la espera de la evolución del clima y del estado en el que quede la verdura una vez que termine de drenar el agua acumulada.
Para el sector, después de la sequía del último año, ha sido “una de las lluvias más fuertes en este tiempo”. Tal es así que no solo se inundaron zonas que suelen verse afectadas por el agua en contingencias meteorológicas de este tipo, sino también “otros campos que anteriormente no se inundaban”.
Tras recorrer los campos para una evaluación preliminar de los daños, el presidente de la Asociación, Ricardo Velimirovich, explicó que “en principio se ve que la pérdida ha sido muy importante” y “vamos a ver qué se puede salvar”, pero “se va a perder bastante y lo grave es que a esta altura del año no se puede reponer esa producción” porque “la siembra se hizo en marzo y ya no se puede sembrar para reponer en invierno”.
Si bien, a diferencia del verano, durante el invierno no todos los campos del sector frutihortícola están sembrados, “se va a notar próximamente la falta de verduras de hoja por todo lo que echó a perder el agua”, dijo el vocero de los productores.
Estos días, la acumulación de agua fue “muy elevada” en distintos sectores del cordón frutihortícola, ya que “llovieron muchos milímetros de golpe”, lo que generó “importantes inundaciones” y agravó el daño. Recién este jueves por la mañana el agua comenzó a drenar, pero varios caminos siguen siendo intransitables.
Arroyos tapados
El fuerte temporal afectó a distintas zonas de Mar del Plata, pero en el cordón frutihortícola generó importantes pérdidas de la producción no solo por la elevada cantidad de agua de lluvia que cayó, sino por un problema que persiste hace tiempo: la falta de limpieza de los arroyos.
“Hemos tenido a productores que directamente han quedado aislados porque el agua del arroyo La Tapera se había desbordado y llegó hasta un metro de alto sobre la calle”, indicó Velimirovich, quien detalló que se trabajó junto a Defensa Civil en varias zonas y que, además, se solicitó al delegado de Sierra de los Padres “abrir las compuertas de la laguna” porque “quedó desbordada”.
En este escenario, los productores ya le solicitaron al gobierno municipal hacer una reunión de la Mesa Agropecuaria, no solo para evaluar los daños y gestionar una ayuda para los productores afectados, sino para abordar el problema de los arroyos.
“El tema de la limpieza de los arroyos es central, porque están todos tapados. Eso hoy es una prioridad, aunque lo venimos reclamando hace tiempo”, señaló el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines.
A su entender, la producción se ha perdido no solo por las abundantes precipitaciones, sino “fundamentalmente por culpa de no tener drenaje de agua debido a la falta de limpieza de los arroyos”.