CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de julio de 2023

Storani: “La situación económica – social es una asignatura pendiente de la democracia”

El ex diputado nacional aseguró que de la crisis se sale con consensos y reclamó una alianza electoral más amplia que la actual para tener "gobernabilidad".

Federico Storani disertó sobre los 40 años del regreso de la democracia.

El histórico integrante de la Unión Cívica Radical dialogó con LA CAPITAL durante la Semana Social 2023, donde integró el panel “Democracia y Ciudadanía Plena”, junto al ex subsecretario de Economía de la Nación, Carlos Leyba, y el diputado nacional Leopoldo Moureau.

Federico Storani calificó como “un gusto” su presencia en las deliberaciones de la Pastoral Social debido a las razones que lo impulsaron a participar: “el 40 aniversario de la recuperación de la democracia y los 10 años del papado de Francisco”.

“Me parece -añadió- que es una muy buena oportunidad para reflexionar y encontrar coincidencias que me parecen fundamentales para ver como se sale de la crisis. Está clarísimo que no se sale solo, se sale con coincidencias, con denominadores comunes que puedan traducirse en políticas de Estado que perduren en el tiempo. Esa es la visión que tengo”.

Con el regreso de la democracia en 1983, Storani salió electo diputado nacional en la lista que encabezó Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación. Con treinta y pocos años, de aquel entonces recordó que “vivíamos con una enorme ilusión y esperanza muy fundada en que se podía encaminar”. “Primero fue salir de la negra noche de la dictadura, que se había cobrado miles de víctimas, secuestrados, torturados, desaparecidos, exilados. Y eso ya era importantísimo”, amplió.

Crisis

Además, aseguró que se resolvieron “algunos problemas que eran espadas de Damocles para nosotros, como conseguir la paz duradera con Chile, porque estuvimos al borde de una guerra, y la posibilidad de reencauzar a la Argentina en un sendero de progreso”.

“Tuvimos tres grandes condicionantes -enumeró-: lo de los derechos humanos lo resolvimos muy bien con el histórico juicio a las juntas militares, el tema internacional lo resolvimos muy bien también, con el tratado de paz con Chile, y no pudimos resolver la situación económica social que hoy es una asignatura pendiente de la democracia”.

Con una militancia en la Unión Cívica Radical desde su nacimiento (su padre Conrado fue secretario de Energía y ministro de Salud del gobierno de Alfonsín, entre otros cargos) y una vasta experiencia en la política partidaria -fue el primer ministro del Interior de Fernando de la Rúa, varias veces diputado nacional- Storani aseguró que nunca vivió “una crisis como la actual”.

“No con la profundidad de la que existe en la actualidad -explicó-. Estamos hablando de una inflación que roza la hiperinflación, superando ampliamente los tres dígitos anuales, la pobreza estructural está siempre por arriba del 40 por ciento, hay un 8 por ciento de indigencia, más de la mitad de la población es pobre y afecta a la población más joven, es decir, que es como decirles que en el país no hay futuro”.

Ante esa descripción, Storani consideró que “la reconstrucción es imperiosa” a la vez que insistió en que “solo se puede superar si se encuentran puntos en común para poder ayudar a un entendimiento que permita que todo el mundo deje un poco los egoísmos y el sectarismo de lado para poder construir una agenda que a la Argentina le sirva”.

Así, reiteró la necesidad de “encontrar puntos en común” debido a que es “el punto de partida”. “La complejidad técnica, económica, social es profunda, pero el problema central es político”, indicó.

Y, sin dudar, aseveró que el problema político se resuelve “desterrando esa terrible y mala cuestión que es la grieta”. “Profundizarla y descalificar puede servir para ganar un voto circunstancial, pero es pan para hoy y hambre para mañana porque luego afecta la gobernabilidad”, consideró.

Sobre la participación del radicalismo en las primarias de Juntos por el Cambio, señaló que apoya “al presidente del Comité Nacional de nuestro partido (Gerardo Morales, compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta) y aspiramos que con el tiempo podamos liderar una alianza más amplia”.

“También tiene que ser mucho más amplia de lo que hasta ahora se ha construido -analizó- por lo expuesto antes: para tener gobernabilidad”.