CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de diciembre de 2016

Cuatro líneas aéreas de bajo costo piden operar en la ciudad

Cuatro nuevas aerolíneas, de cinco que se presentaron, pidieron incluir a Mar del Plata en sus rutas de cabotaje, lo cual se comenzará a definir el próximo 27 de diciembre cuando el ministerio de Transporte de la Nación realice una audiencia pública.

Por Marcelo Pasetti
@marcelopasetti
En pocos meses más, Mar del Plata podría tener resuelto el viejo tema de la falta de vuelos directos hacia Buenos Aires y otros distritos del país, ya que nuevas empresas aéreas expresaron su interés por competir con Austral y Aerolíneas.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder LA CAPITAL, el Gobierno Nacional, en audiencia pública, comenzará a definir el próximo 27 de diciembre, cuáles son las rutas que autorizan a cinco líneas aéreas que se presentaron para pedir autorización para cubrir rutas de cabotaje e internacionales, algo que no se realizaba desde hace más de una década.

En un edicto de la Administración Nacional de Aviación Civil publicado en el Boletín Oficial, se especificaron las rutas solicitadas por cinco compañías. De ellas, cuatro hacen referencia a su interés por Mar del Plata. De cumplir con los requisitos técnicos y operativos, podrían comenzar a cubrir las rutas solicitadas en no más de seis meses.

Las cinco empresas registradas son American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas, FB Líneas Aéreas (conocida como FlyBondi) y Andes Líneas Aéreas. Salvo esta última, las cuatro restantes pusieron a Mar del Plata en la mira, en algunos casos con pedidos por un período de quince años. En la mayoría de los casos, detalló una fuente del ministerio de Transporte a LA CAPITAL, se solicita la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte. Bahía Blanca, Tandil y Villa Gesell están incluidas en algunas de las rutas solicitadas, con conexión con Mar del Plata.

En cuanto a las cuatro empresas que quieren operar en Mar del Plata, se estableció que son nuevas, sin actividad en el mercado doméstico, salvo American Jet, que hasta el momento realiza vuelos no regulares o charters aéreos por el sur del país, con base en Neuquén, y concretó algunos también por el norte, contratada por empresas mineras.

Trascendió que Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, compró en marzo pasado Mac Air, la empresa de la familia Macri. En su pedido incluye rutas internacionales, a Porto Alegre, Brasil, y Montevideo, Uruguay.”Hace tiempo que vienen a estudiar el mercado de Mar del Plata y la región y están muy interesados. Saben que hoy la oferta es mala y que el potencial del mercado es más que competitivo” aseguró a LA CAPITAL un operador turístico local que no dudó en calificar como sumamente provechoso para Mar del Plata el interés demostrado por estas empresas. Avian sólo pidió la ruta Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires.
Las rutas solicitadas
“Que haya cuatro líneas aéreas que quieran Mar del Plata no significa que se autorizará a las cuatro. Habrá que estudiar y también escuchar la opinión de las autoridades bonaerenses que, por ejemplo, ya expresaron su interés de apoyar a aquellos que ofrezcan servicios que incluyan al interior bonaerense, contactando a otras ciudades como Tandil, Bahía Blanca o Necochea, por nombrar a algunas” alegó la fuente ministerial.

En cuanto a Alas del Sur, es una empresa patagónica que asegura contar con capitales chinos para dar el salto hacia los vuelos regulares. Según puede leerse en el Boletín Oficial, pidió 21 rutas, 9 de ellas internacionales, a Miami, a Río de Janeiro, a Roma con escala en Barcelona y a Shanghai, China, vía Los Angeles. Porto Alegre, San Pablo y Punta del Este son otras de las ciudades a las que llegarían sus aviones.
Alas del Sur pidió la ruta Córdoba-Buenos Aires-Villa Gesell-Mar del Plata-Bahía Blanca-Trelew-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande-Ushuaia.

Por su parte, de acuerdo a un artículo publicado por el diario El Cronista Comercial, se estableció que American Jet pidió 13 rutas con base en Neuquén, siete de ellas internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. En la Argentina busca llegar a los aeropuertos, además del de Mar del Plata, de varias ciudades del sur. En cuanto a lo que se establece en el Boletín Oficial, la ruta 10 solicitada es Neuquén-Bahía Blanca-Mar del Plata-Buenos Aires.

Un total de 99 rutas, por su parte, pidió FB, FlyBondi, empresa que busca esperar con low cost (bajos costos). La base de operaciones es El Palomar, en el Gran Buenos Aires, con 56 destinos a diferentes puntos de país y 43 del exterior, a ciudades de Brasil, mayoritariamente, aunque también figuran destinos de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Venezuela. FlyBondi es una sociedad entre el suizo Julian Cook y el argentino Gastón Parisier.

Como pedido número 16 figura la ruta Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires.
Como se informó en LA CAPITAL, Aerolíneas Argentinas se prepara para enfrentar la competencia que a partir del año próximo impondrá la llegada de compañías de bajo costo al país. En ese sentido, a partir del primero de enero pondrá en marcha un nuevo esquema de operaciones que contemplará, entre otras cuestiones, el fin del tradicional snack que se ofrece a bordo de los vuelos de menos de dos horas.

Guerra de tarifas

“Acá se viene una guerra de tarifas. Y el gran beneficiado será el usuario. Yo estimo que se van a conseguir vuelos hasta a un precio 30 por ciento más bajo que los que rigen en la actualidad. La misma Aerolíneas Argentinas, en esta competencia, tendrá que rever su cuadro tarifario que hoy es abusivo, especialmente en aquellos destinos en los que tiene el monopolio operativo” consignó el operador turístico local.

Para las nuevas empresas, la política de bajo costo constituye el gran atractivo a ofrecer a los pasajeros. “El objetivo es que el costo por asiento-kilómetro sea de 4 centavos de dólar, un valor similar al que operan empresa como Ryanair y Volaris”, se indicó.

“Es importante que los marplatenses nos movamos ya para conseguir que esta nueva forma de transporte que va a ser barata y rápida, como son las aerolíneas de bajo costo, tenga entre sus rutas a Mar del Plata”, alegó el concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, en un proyecto de su autoría elevado días atrás al Concejo Deliberante.

De todos modos, debe consignarse que las líneas aéreas, por más que lo deseen, no pueden hoy en día reducir sus tarifas por debajo de determinados valores, restricción que en su momento fue pensada para no perjudicar a Aerolíneas Argentinas. Asimismo, otras de las batallas que se avecinan tiene que ver con la resistencia de los sindicatos que ya han advertido sobre la precarización laboral, y aparecen encolumnados como firmes defensores de mantener la hegemonía de Aerolíneas Argentinas y Austral. No obstante, apenas se quite el piso tarifario, se estima, se registrará un fuerte despegue del mercado doméstico.

Vuelos de temporada
En otro aspecto, debe consignarse que ante la temporada estival, desde el miércoles pasado y hasta el 28 de febrero, de Aerolíneas Argentinas y Austral habrá tres servicios semanales entre Mar del Plata y Mendoza, cinco con Tucumán y los vuelos entre Mar del Plata y Córdoba tendrán una frecuencia diaria. Además, desde hoy habrá tres vuelos semanales desde y hacia Rosario.

Los nuevos vuelos se suman a otros 35 semanales programados desde el 2 de enero entre Mar del Plata y Buenos Aires.

Además, la empresa Andes pondrá en marcha, también el 2 de enero, su servicio entre Salta y Mar del Plata, que contará con cinco vuelos por semana que harán una pequeña escala en Aeroparque.
Mar del Plata cuenta, además, con vuelos de Líneas Aéreas del Estado (LADE), que tiene dos frecuencias semanales de rutas conectadas a Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Viedma, Ushuaia, Río Gallegos y Calafate.

La experiencia europea

Por efecto de las políticas cerradas de Argentina, cabe apuntarlo, el flujo de pasajeros domésticos creció apenas 20 por ciento en 15 años, muy lejos de las cifras exhibidas en Chile, 180 por ciento, Brasil, 160 por ciento, o Colombia, 140 por ciento. En recientes declaraciones periodísticas, el reconocido especialista del sector, Franco Rinaldi, aseguró que en el segmento de los vuelos de cabotaje, la Argentina actualmente posee valores que la ubican con comodidad entre los países más caros del mundo. “Lo que harán los vuelos de bajo costo es romper con el monopolio de las tarifas que sostiene Aerolíneas”, aseguró, y coincidió con otros especialistas de la actividad, en el sentido de que estas nuevas empresas tendrás primero que vencer la presión que pondrán los fuertes sindicatos relacionados con la aviación comercial y también del personal jerárquico de las firmas que operan localmente.

Las propuestas de bajo costo nacieron a finales de los 80 en Europa, producto de la irrupción de empresas como Ryanair o Easy Jet. Las firmas de tarifas baratas transportaron, en 2003, al 10 por ciento de los pasajeros. Sin embargo, en 2015 ese flujo aumentó hasta alcanzar casi el 45 por ciento. Las proyecciones indican que en cinco años las “low cost” superarán a las compañías tradicionales.