Conflictos en Ucrania y Sudán elevan al récord de 110 millones la cifra de refugiados y desplazados
Desde finales de 2021, el aumento de personas en situación de desplazamiento forzado, dentro o fuera de sus países fue de 19,1 millones, en el mayor incremento desde que el organismo de la ONU empezó a elaborar esos balances, en 1975.
La cifra de refugiados y desplazados sube a 110 millones al ritmo de conflictos en Sudán y Ucrania.
Una cifra récord de más de 110 millones de personas viven actualmente en situación de desplazamiento o de exilio forzado como resultado de conflictos armados, persecuciones o violaciones de los derechos humanos, informó la ONU, que alertó que el número podría seguir aumentando y pidió a los líderes “convencer a la opinión pública de que hay personas que merecen obtener protección internacional”.
Los combates en Sudán, la guerra en Ucrania y la estampida de refugiados de Afganistán elevaron en los últimos tiempos esos balances de manera imparable, precisó el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El número de desplazados y refugiados, de 108,4 millones a finales del año pasado, se acrecentó desde entonces en casi 2 millones debido a enfrentamientos en Sudán entre el Ejército y un grupo paramilitar iniciados en abril pasado, indicó el reporte.
De acuerdo con el Acnur, en mayo pasado se alcanzó la cifra de 110 millones.
“Hay unos 110 millones de personas que huyeron de sus hogares a causa de conflictos, persecuciones, discriminaciones y violencia, a menudo combinados con otros motivos y en particular con el impacto del cambio climático”, dijo el jefe del Acnur, Filippo Grandi.
“Estas cifras nos muestran que algunas personas deciden con mucha rapidez entrar en conflictos, pero no son tan rápidas para buscar después soluciones. La devastación, el desplazamiento y la angustia son las consecuencias a las que se enfrentan millones de personas que han sido desarraigadas por la fuerza de sus hogares”, remarcó.
Del total de personas desplazadas en el mundo, 35,3 millones son refugiadas, es decir, personas que cruzaron una frontera internacional para llegar a un lugar seguro, mientras que 62,5 millones se vieron forzadas a desplazarse dentro de su propio país debido a conflictos y otras formas de violencia.
A ellos se sumaban 5,4 millones de solicitantes de asilo y 5,2 millones de personas, principalmente venezolanas, que requerían una protección internacional.
Esas cifras son “una verdadera acusación contra el estado de nuestro mundo. Temo que el balance siga aumentando”, agregó Grandi, en conferencia de prensa en la sede del organismo en Ginebra, Suiza.
Los desplazados y refugiados se topan con “un entorno más hostil, prácticamente en todas partes, sobre todo cuando se trata de refugiados”, indicó.
Los líderes deben “convencer a la opinión pública de que hay personas que merecen obtener protección internacional”, agregó.
Grandi urgió a una acción global para aliviar las causas y los impactos de los desplazamientos y afirmó que la situación financiera del Acnur “no es buena este año”.
Los llamados para acudir en ayuda de los desplazados internos en Sudán recabaron solamente el 16% de los fondos esperados y los realizados para ayudar a los países que los recibieron solo consiguieron el 13% de las sumas necesarias.
Unas 467.000 personas huyeron del país africano desde el inicio de los combates entre la junta en el poder y grupos paramilitares a mediados de abril y 1,4 millones se convirtieron en desplazados internos.
En el balance del Acnur figuraban a finales de 2022 unos 6,5 millones de refugiados sirios, 3,9 millones de ellos en la vecina Turquía.
El principal desencadenante del desplazamiento en 2022 fue la guerra en Ucrania, en la mayor ola en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con 27.300 personas refugiadas de ese país hacia finales de 2021 a 5,7 millones al cierre del año pasado.
Los países que mayor número de refugiados acogen son Turquía (3,6 millones), Irán (3,4 millones), Colombia (2,5 millones), Alemania (2,1 millones) y Pakistán (1,7 millones).
Por otra parte, el año pasado, unos 339.000 refugiados regresaron a sus países, y si bien esta cifra es más baja en comparación con el año anterior, fue significativo el número de retornos voluntarios a Camerún, Costa de Marfil, Siria y Sudán del Sur.
De igual forma, en 2022, 5,7 millones de personas desplazadas internas volvieron a sus lugares de origen en Etiopía, Myanmar, Siria, Mozambique y República Democrática del Congo.
En el continente americano, a finales de 2022, 800.600 personas refugiadas y 5,2 millones de otras personas que necesitan protección internacional residían en países de la región; la mayoría son venezolanos.
La cifra total de 6 millones en América refleja un aumento del 17% desde finales de 2021; Estados Unidos, Costa Rica y México, se encuentran entre los cinco principales receptores de nuevas solicitudes de asilo en el mundo.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata