Estibadores reclaman una “garantía laboral” mientras los barcos migran al sur
El sector encabezó una protesta en el Ministerio de Trabajo. Aseguran que se quedan sin ingresos durante 4 ó 5 meses por la temporada de langostino.
Trabajadores de la estiba del puerto marplatense encabezaron esta mañana una jornada de protesta frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense en reclamo de una “garantía laboral” mientras los barcos pescan en el sur por la temporada del langostino.
“Venimos con esta problemática desde hace 5 años, cuando se empezó a dar la partida de barcos al sur por el langostino. Esto se fue acrecentando y este año se agravó porque la zafra del calamar es casi nula”, explicó Julio Rúa, referente de los estibadores en el Centro de Contrataciones de personal eventual, en diálogo con LA CAPITAL.
Los trabajadores entregaron un petitorio a las autoridades del Ministerio y encabezaron un corte en Luro entre España y Jujuy. “Cuando los barcos migran al sur, tenemos 4-5 meses sin trabajo. Nosotros queremos abrir una mesa de diálogo, hay que solucionar esto, necesitamos una garantía laboral”, precisó Rúa. En total, más de 750 estibadores se ven afectados por esta situación.
“No pedimos que vuelvan todos los barcos, entendemos que económicamente es más viable el sur. Pero sí que se tomen medidas para cubrir los 15 jornales para cada trabajador. Necesitamos esa garantía urgente, no podemos estar esperando de un mes a otro a ver qué pasa. Queremos que empaticen los armadores y las autoridades, que pongan lo que tienen que poner. Queremos estar incluidos y que se nos garantice un piso salarial”, destacó Rúa.
Según adelantó, buscarán en los próximos días una reunión “para poner en autos” al intendente Guillermo Montenegro. “Queremos notificarlo para que nos dé una mano en la lucha”, señaló el dirigente.
De cara a los próximos días, en caso de no obtener una propuesta de parte de las autoridades competentes, los trabajadores profundizarán las medidas de fuerza. “Vamos a seguir teniendo reuniones y, como última consecuencia de todo este periplo, vamos a cortar el puerto si esto sigue así”, concluyó Rúa.