CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de junio de 2023

El Concejo aprobó por unanimidad el aumento de la tarifa de taxis

Los distintos bloques del cuerpo respaldaron el incremento, que comenzará a regir a partir de la promulgación del Ejecutivo. En agosto habrá otra suba.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad el aumento del 50% desdoblado en la tarifa de taxis, que implica un primer incremento desde la promulgación de la norma y una segunda suba a partir del 1 de agosto.

Todos los bloques del cuerpo deliberativo votaron el pedido de las principales asociaciones de taxistas, motivado por los incrementos que sufrieron los insumos desde el aumento anterior, en diciembre.

De esta forma, cuando el intendente Guillermo Montenegro promulgue la ordenanza, la bajada de bandera, que hoy cuesta $ 300 en el horario diurno (de 6 a 22), se irá a $ 375, mientras que la ficha que cae cada 160 metros de recorrido pasará de los actuales $ 20 a $ 25.

En la franja nocturna (de 22 a 6), la bajada de bandera subirá de $ 360 a $ 450 y la ficha, de $ 24 a $ 30.

A partir de agosto, el inicio del viaje costará en la franja diurna $ 450 y los 160 metros de recorrido, $ 30, mientras que en la nocturna costará $ 540 y $ 35, respectivamente.

El aumento fue impulsado por casi todas las entidades de taxis: la Sociedad de Conductores, Taxicoop, la Federación Nacional de Taxis, Ampat, la cooperativa Malvinas y el Supetax.

Sin embargo, fue resistida por el Sindicato Marplatense de Peones (Simpetax). Su secretario general, Miguel Rodríguez, consideró “irrisorio” el incremento desdoblado, y lamentó que solo se tenga en cuenta la opinión “de las entidades de radio”.

“Necesitan una tarifa baja para tener más clientes y se olvidan de las otras personas que no tienen radio, que les cuesta trabajar de noche, los sábados, los domingos y los feriados largos”, aseguró, y se quejó porque los taxistas tendrán que ir a tarifar dos veces.

Raúl Vicente, de la Sociedad de Conductores de Taxis, defendió el esquema: dijo que el aumento desdoblado permite lograr “un equilibrio” entre la rentabilidad del taxista y la posibilidad de que los pasajeros puedan seguir utilizando el servicio. “Es la única solución que encontramos para no golpear de una sola vez al vecino –indicó–. Suena muy fuerte para cualquiera aumentar una tarifa de un día para el otro un 50%”.

El dirigente, que dijo representar en esa postura “a todas las entidades que representan a los taxistas, a los remiseros y a los autos rurales, menos el sindicato que representa Rodríguez”, les adelantó el lunes a los concejales de la Comisión de Movilidad Urbana que, con una inflación del 110 o 120% anual, al cabo del segundo semestre tendrían que solicitar un aumento de 60%. Y mencionó que lo más probable es que también deba implementarse en dos veces.