Bronquiolitis: Kreplak calificó de “grave” que el municipio no haya asistido al comité de crisis
El ministro de Salud dijo que "estamos en un brote muy grande” y lamentó que la secretaria de Salud de la comuna no haya concurrido a la reunión de autoridades sanitarias que se desarrolló ayer en la ciudad. “El intendente tiene que dar la orden y su equipo tiene que estar trabajando”, sostuvo.
Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.
El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, calificó como “grave” este martes que ningún representante de la secretaría de Salud municipal haya asistido a la primera reunión del comité de crisis que se formó en la ciudad por la epidemia de bronquiolitis.
Tras participar de un panel del Congreso Productivo Bonaerense que se desarrolla desde esta mañana en el NH Gran Hotel Provincial, Kreplak dialogó mano a mano con LA CAPITAL y advirtió que “estamos en un brote muy grande” de bronquiolitis.
“Esto ya se ha visto en el hemisferio norte y es un brote adelantado varias semanas, pero además de mayor intensidad, con más intensidad en las internaciones y los casos graves en niños pequeños”, añadió.
Seguidamente, el ministro afirmó que esta es “la epidemia más grande bronquiolitis desde la que se tenga registro”, por lo que “hay que trabajar y mucho”. “Ya estamos superando los picos anteriores y calculamos que esto va a durar seis o siete semanas más, aproximadamente”, adelantó.
En este marco, recordó que este lunes en la ciudad “hubo una reunión del comité de emergencia local, con la participación de la Región Sanitaria, los hospitales provinciales, el IOMA, el PAMI y sectores privados, con la ausencia del municipio”. “Eso es muy grave porque hay una parte muy importante en estos cuadros respiratorios que es el trabajo territorial”, remarcó.
A su vez, consideró que en una situación como la actual, en la que crecen los contagios y las internaciones, “tiene que haber postas de bronquiolitis en los territorios y centros de salud abiertos en horario extendido”.
“De hecho, la provincia de Buenos Aires da becas a todos los municipios para que puedan contratar trabajadores y además le damos la medicación para que puedan ampliar la oferta del primer nivel de manera tal de descomprimir las guardias. La Provincia le da al municipio de Mar Plata y el municipio debía estar en esa reunión para articularlo y no lo está haciendo”, agregó.
“Eso es muy delicado -continuó-, porque si no tenemos articuladas las redes de cuidados corremos riesgos de que se sobre cargue una parte del sistema, no porque tenga demasiada demanda que no se pueda administrar, sino por mal uso de la red”.
Frente a este panorama, Kreplak subrayó que “la responsabilidad primaria es del municipio, porque los hospitales tienen la guardia abierta y atienden en los hospitales”. “Lo que hay que hacer es territorializar y que al hospital lleguen solamente los casos más graves”, dijo.
Para concluir con este tema, el ministro recalcó: “La secretaria de Salud (Viviana Bernabei) tiene que estar presente”. “El intendente (Guillermo Montenegro) tiene que dar la orden y su equipo de salud tiene que estar trabajando”, manifestó y añadió: “Esto no es un tema político, no estamos politizando la situación”. “Lo que hay que hacer es trabajar, dejar de hacer campaña política y trabajar”, expresó.
El Congreso
Kreplak también destacó la importancia del Congreso Productivo Bonaerense y remarcó: “El planteo de nuestro ministro de Producción (Augusto Costa) y el gobernador (Axel Kicillof) tiene que ver con la integración de la provincia y la generación de más industria y más producción que generan no solo más puestos de trabajo, sino también trabajo calificado, que nos permite tener un proyecto de país con más soberanía”.
Respecto a como impacta la producción en el área de Salud, el ministro indicó que “hay países que, basados en un sistema educativo muy grande y con un estado presente y muy activo, ha generado competitividad con la inclusión de desarrollo tecnológico y científico”. “Allí, uno de los sectores más densos es el de la salud, donde nosotros trabajamos todo el tiempo con innovación tecnológica y desarrollo científico”, señaló.
Para finalizar, remarcó que en momentos en que “se proponen proyectos de país donde primarizamos y nos dedicamos a las comodities y a la exportación de bienes primarizados, con un pueblo afuera, sin trabajo y más pobre”, desde el gobierno provincial se plantea “un estado más presente que invierte en el desarrollo de una industria competitiva que incluya más tecnología”.