Proponen pintar de amarillo cordones de la vereda donde esté prohibido estacionar
El proyecto de ordenanza, impulsado por el Frente de Todos, apunta a facilitar la identificación de los lugares públicos donde está prohibido estacionar vehículos y, de esa manera, transparentar la imposición de multas.
El Frente de Todos propone crear el programa municipal “No estacionar”, que busca la señalización de zonas del espacio público que indiquen, mediante pintura amarilla, la prohibición de aparcar vehículos.
“Este proyecto, al que también denomino ‘cordones amarillos’, establece que se pinten o se vuelvan a pintar los mismos porque muchos están en mal estado. Los vecinos o los turistas que visitan la ciudad no terminan de saber dónde está prohibido estacionar en el espacio público”, aseguró el concejal Roberto “Tata” Gandolfi, el autor de la iniciativa, en diálogo con LA CAPITAL.
El legislador remarcó la necesidad de “precisar los espacios destinados al estacionamiento vehicular en todo el ejido municipal con señalética visual clara, tanto para quienes circulan con frecuencia por las calles, como para aquellas personas que recorren el partido por primera vez”.
Entre los argumentos del proyecto, Gandolfi citó la Ley Nacional de Tránsito, que en su artículo 22° establece que debe haber un “sistema uniforme de señalamiento en la vía pública”. Y que “sólo son exigibles al usuario las reglas de circulación, expresadas a través de las señales, símbolos y marcas” del ordenamiento vial.
En caso de transformarse en ordenanza, la iniciativa permitiría, en consecuencia, transparentar la “imposición de multas en infracción a la normativa nacional, provincial y municipal en la materia”, según explicó el edil.
Para la implementación del proyecto se encomienda al Ejecutivo-si decidiera tercerizar la realización de las obras- que priorice la contratación de cooperativas de trabajo radicadas en la comuna.
“Es una tarea sencilla, que con baja calificación y presupuesto las cooperativas de trabajo pueden llevar adelante. Se le puede dar mucho trabajo a marplatenses y batanenses”, precisó Gandolfi.
El proyecto del edil opositor viene a complementar el que presentó a fines de febrero y propone implementar la aplicación “Dónde estacionar”. La misma permitiría “constatar durante las 24 horas del día, los 365 días del año, dónde estacionar el auto sin inconvenientes”.