Decenas de buques aguardan frente a la costa para volver a pescar calamar
Se extendió el período de la zafra y las embarcaciones esperan que mejore el clima mar adentro para retomar la actividad. El Illex es una de las especies de mayor importancia económica. Buscarán aprovechar la campaña hasta el último día.
Mientras su tripulación aguardaba que mejoren las condiciones climáticas mar adentro para continuar con la zafra de calamar, la cual se rehabilitará este lunes, decenas de buques poteros podían observarse este sábado frente a las costas de la ciudad.
La presencia de las embarcaciones llamó la atención de quienes circulaban por el sector costero esta mañana y fuentes del sector le indicaron a LA CAPITAL que las embarcaciones se encontraban en la rada de Mar del Plata, al resguardo y a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para dirigirse hacia mar adentro.
“Extendieron la zafra de calamar y las embarcaciones se encuentran esperando que mejore el clima mar adentro. En la costa quizás no se aprecia tanto, pero mar adentro esta mañana se registraban ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora”, explicó una fuente consultada por este medio.
Importantes ráfagas de viento se registraban mar adentro.
En este sentido, se indicó que este tipo de buques, que pescan de noche, pueden llevar a cabo sus actividades “en un mar más o menos calmo”.
Asimismo, se añadió que la decisión de que las embarcaciones aguarden en ese sitio también responde a una cuestión económica, ya que “es más barato” que esperen allí a amarrar en el puerto. “Para eso hay que pagar servicio de remolcador, la estadía en el muelle. Entonces lo que hacen es esperar al resguardo y cuando mejore el clima salen”, le explicaron a este medio y adelantaron que algunos buques incluso podrían esperar hasta el lunes para retomar sus actividades.
Esta mañana había unos 16 buques en la rada de Mar del Plata aguardando, pero dos finalmente decidieron dirigirse al puerto, por lo que quedaban 14 frente a las costas de la ciudad. A esos hay que sumarle todo el resto que esperaba en el muelle salir a pescar y aprovechar hasta el último día la campaña de calamar.
“La temporada de calamar, se cerró un tiempo y ahora se volvió a abrir un poquito más arriba, al norte del paralelo 39S, y van a aprovechar y van a volver a salir. Muchos estaban guardando los barcos ya, es una pesca específica, pero con esta disposición decidieron volver”, indicaron conocedores de la temática.
Si bien la presencia de los buques llamó la atención esta mañana de marplatenses y turistas, fuentes del sector aseguraron que “es normal que los buques poteros realicen estos movimientos”, pero indicaron que “a veces van a otros lados” y por eso no los vemos desde las costas de la ciudad.
“Ahora nos tocó verlo acá, pero a veces se van a resguardo en el sur. Depende a la altura que estén y el puerto de asiento”, señalaron.
Asimismo, esperar en la rada de Mar del Plata le permite a los buques poteros la provisión de víveres, sin la necesidad de tener que amarrar en el puerto local.
“Le conviene estar a resguardo cerca de su puerto que quedarse capeando el temporal mar adentro”, concluyeron las fuentes, algo que también consideraron que es “conveniente” por cuestiones de seguridad.
La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) señala que el calamar Illex es una de las especies de mayor importancia económica dentro de los recursos vivos del mar argentino.
“CAPA tiene como uno de sus objetivos primordiales la conservación y explotación racional del recurso, colaborando estrechamente con los organismos de investigación. El Inidep, a través de sus campañas de investigación de pre-reclutas, evalúa anualmente las biomasas”, afirmaron.
Asimismo, destacaron que los “buques poteros son una especialidad de los países de Lejano Oriente” y que “hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia”.
“Los buques poteros pescan normalmente de noche, utilizando máquinas automáticas (poteras o jiggins), diseñadas sobre la base del comportamiento de los calamares. Los cardúmenes son concentrados durante la noche mediante la iluminación provista por fuertes lámparas ubicadas en la cubierta del barco que también suelen complementarse con lámparas submarinas”, explicaron.