Murió el disruptivo cineasta Kenneth Anger
Pionero del cine “queer”, estuvo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2002.
Kenneth Anger.
El disruptivo escritor y director de cine experimental Kenneth Anger, conocido por su aporte al cine queer, falleció a los 96 años de edad.
La muerte del cineasta, fue confirmada este miércoles en Twitter por la galería de arte contemporáneo que lo representaba, Sprüth Magers.
“Kenneth fue un pionero. Su genialidad cinematográfica y su influencia perdurarán y seguirán transformando a todos aquellos que se encuentren con sus películas, sus palabras y su visión”, indica la institución en el comunicado difundido por la red social.
Nacido en 1927 en Santa Mónica (California, EEUU), es uno de los primeros cineastas abiertamente homosexuales de Estados Unidos que mostró recurrentemente en sus producciones, temas considerados tabú.
El artista, que vino a Mar del Plata en 2002, en el marco del Festival Internacional de cine, tiene en el corto “Fireworks” (1947), ya una experimentación homoerótica. El material, que el mismo protagoniza y que fue rodado en casa de sus padres, se encuentra entre sus obras más destacadas.
Inauguration of the Pleasure Dome (1954), Scorpio Rising, el libro Hollywood Babylon, son algunos de sus más de 30 trabajos, en su mayoría cortometrajes.