CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de mayo de 2023

Cada vez hay más restos de poda en las calles y advierten que puede haber multas

Crece la presencia de ramas y hojas en distintos barrios de Mar del Plata. Desde el municipio recuerdan cómo es “el mecanismo de autorización” para la poda y cómo se deben tratar los residuos que surgen de esta actividad.

“Montañas” de ramas y hojas comenzaron a verse durante las últimas semanas en distintas calles y barrios de Mar del Plata y desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) aclararon que los restos de poda de grandes volúmenes son “responsabilidad del vecino” y que quienes se muestren reticentes a respetar la normativa al respecto “se exponen a multas”.

Con la llegada del otoño, en diferentes puntos de la ciudad empezaron a generarse importantes montículos de ramas, plantas y hojas, a los cuales en algunos ocasiones se le suman bolsas de basura, lo que atenta contra la higiene del espacio público y además, en determinados casos, entorpece el tránsito vehicular.

“Por la zona del Colegio Esquiú es impresionante, en casi todas las cuadras hay restos de poda”, le comentó a este medio un vecino de Parque Luro, uno de los barrios más afectados por la situación debido a la gran cantidad de arbolado urbano con el que cuenta. En ese punto de la ciudad, más precisamente en Strobel y Pasteur, los automovilistas debían descender la velocidad para esquivar una imponente pila de ramas que superaba en tamaño a los propios rodados.

“En Peña y Champagnat hay muchísima cantidad de ramas y tenés que estar muy atenta para que no te rayen el auto, porque le pasás muy finito”, sumó sobre la problemática una trabajadora de la salud, que todos los días tiene que pasar por ese lugar para dirigirse al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).


ramerio_35


Respuesta oficial

Frente a este panorama, LA CAPITAL se comunicó con el presidente del Emtur, Sebastián D’andrea, quien manifestó que “la presencia de poda se va a ver durante esta época del año por una cuestión de estacionalidad”.

“Estamos en un momento en el que se autoriza la poda por una cuestión del ciclo de las plantas. Las plantas ahora reducen su actividad y es el momento para hacer la poda, hasta que vuelven a brotar en septiembre”, precisó.

En este marco, el funcionario remarcó que “es importante que la gente conozca cuál es el mecanismo de autorización que tiene el Emsur” para las actividades de poda, la cual es “potestad” del ente en todo el partido de General Pueyrredon.

“Lo que uno tiene que hacer como vecino es mandar un mail a [email protected], solicitar la autorización de poda o extracción y a partir de ahí nosotros le contestamos. Posteriormente va un inspector y autoriza la poda”, indicó.

Seguidamente, D’andrea recalcó que “el paso posterior es qué se hace con los restos de poda”. Al respecto, el Emsur informa en su página web que “tanto la poda como la disposición de los restos son responsabilidad del frentista por lo que no deben quedar en la vía pública, para evitar así la formación de microbasurales que se generan a partir de los restos de poda en distintos puntos de la ciudad”.

“Para ello, se debe coordinar previamente con el podador que retire los residuos de poda y jardinería o bien contratar un contenedor a tal fin”, subrayan y detallan que esto está comprendido en la Ordenanza 20.659.

Sobre este último punto también hay una queja que se repite entre los vecinos y es el precio de contar con un servicio de contenedores, los cuales en algunos casos van desde los 8 mil a los 10 mil pesos.

“Muchas veces nosotros vemos un gran volumen de poda puesto en la calle y la verdad es que hasta un metro cúbico el servicio de la empresa 9 de Julio lo levanta”, señaló D’andrea, respecto a cuál es la cantidad máxima de restos de poda que se recogen de la vía pública.

“A veces por una cuestión de capacidad del camión, si es más de un metro cúbico, no lo va a levantar, va un inspector nuestro y le va a hacer un acta al vecino, porque en realidad es responsabilidad del vecino el manejo de esos restos de poda”, añadió el titular del Emsur.

“Se exponen a una multa si hace eso”, continuó el funcionario, aunque aclaró que “generalmente primero se tiene la intención de comunicarle al vecino cómo es el sistema, para que eso pase como tiene que pasar, más allá de la sanción o no”.

No obstante, D’andrea asegura que si desde el Emsur registran “que hay alguna conducta que es reticente a manejar el resto de poda como se debe, ahí si se le deja un acta y después tiene que ir al Juzgado de Faltas”.


ramerio_06


¿Y el almejero?

Asimismo, el presidente del Ente de Servicios Urbanos explicó que, para las zonas de la ciudad que cuentan con cobertura de la empresa 9 de Julio, “hay un cronograma en la página del Emsur (www.mardelplata.gob.ar/serviciosurbanos) que permite conocer la frecuencia del servicio”.

“Poniendo la dirección dice los días y horario que pasa, tanto la recolección de residuos, como la recolección de restos voluminosos y poda”, precisó.

“En las áreas que no tienen cobertura por parte de la empresa 9 de Julio -continuó-, el servicio se presta a través de las delegaciones, porque muchos casos corresponden a sectores de las delegaciones, o a través del Emsur, porque contamos con tres almejeros para realizar esa tarea”.

“Ahí nosotros vamos armando un cronograma en función de la demanda o de las situaciones que se van generando en las distintas zonas”, añadió D’andrea, aunque aclaró que “el trabajo que hace el almejero, tanto del Emsur como de la empresa 9 de Julio, tiene una frecuencia semanal”.

“En el caso de la empresa, a través de la página del Emsur, los vecinos pueden consultar que día pasan por su domicilio y en el caso de las áreas que no tienen cobertura por el servicio, pueden cargarlo al 147 y nosotros vamos armando las rutas de trabajo en función de eso”, aseveró.


ramerio_31


Hojas en bolsas

Por último, el titular del Emsur aseguró que, frente a la gran cantidad de hojas que hay en las calles de la ciudad, se reforzó “el esquema de recolección” de estas “por un mes más”.

Asimismo, le solicitó a los vecinos que “las hojas que están en la vereda se embolsen y después el camión las va a levantar”. “No tiren esas hojas a la calle porque los barrenderos pasan temprano y a la tarde otra vez está lleno de hojas, porque muchas de esas que están en la vereda se tiran a la calle”, señaló.

Para concluir, D’andrea recalcó que “por la estacionalidad vamos a ver restos de poda y hojas” y le pidió a los vecinos “tratar de mantener sus propios espacios, tratando de embolsar todo lo que se pueda, para que se lo lleve el camión, y cumplir con el esquema de solicitud de pedido de poda, obviamente para casos que tengan la magnitud que lo requieran”.