Se instalan nuevas luminarias LED en el Complejo Universitario
Se encuentra en pleno proceso la instalación de nuevas luminarias en la Plaza de la Memoria y en las inmediaciones de las distintas facultades que integran el Complejo Universitario Manuel Belgrano, ubicado en la calle Funes entre Peña y San Lorenzo.
Para conocer mayores detalles sobre esta importante obra y conocer las distintas intervenciones que se llevan a cabo en las instalaciones de la UNMDP, Federico Armagno, subsecretario de Obras de la institución precisó: “Es una obra que era esperada por lo que aporta a lo que es la iluminación del Complejo Universitario y la iluminación urbana de la Plaza Seca. Empezó como una inquietud manifestada por la comunidad universitaria en general y ahora que se acerca la temporada invernal, la noche es más prolongada y es necesario contar con más horas de iluminación artificial”.
A lo que añadió: “Por esta razón empezamos a pensar con el equipo de la oficina técnica de mantenimiento en un sistema de luminarias de led, inscripto en este plan sustentable que tratamos de perseguir desde la gestión. Esta obra era una de las deudas que teníamos en términos de infraestructura y renovación energética. Actualmente se encuentra aproximadamente en un 80% de ejecución y es una obra de unos seis millones de pesos, relativamente económica para los montos que se manejan en términos de obras”, agregó.
En el mismo sentido, describió las características de los artefactos que se colocaron y dijo: “En líneas generales me parece que lo más impactante son las luminarias que tienen que ver con el perímetro del complejo, por las calles San Lorenzo, Funes y Peña. Hemos diseñado un tipo de luminaria para la ocasión ya que queríamos que tuviera una identidad propia de la universidad”.
Entonces comentó que “el diseño consiste en una estructura de luminaria lineal que en su parte superior posee artefactos de led y tiene una base de cemento donde se alojan las térmicas y disyuntores individualizados. Decidimos hacerlo así porque antes cuando había que reparar una lámpara era necesario apagar todas las luces del complejo y de esta manera se puede trabajar individualmente sobre cada aparato. Asimismo, cuentan con un espacio preparado para albergar banners institucionales”.
A esas luminarias colocadas en el cerco perimetral se suman las que se colocaron y renovaron dentro de la Plaza Seca. “Allí se trabajó sobre las tres torres grandes, que tienen que ver con la parte más amplia y sobre algunas luminarias individuales que están repartidas en los espacios verdes”, destacó.
Otras obras en ejecución
Por otro lado, Armagno se refirió a otras obras que se están llevando a cabo o se encuentran proyectadas dentro de la universidad y dijo: “Esta obra en el Complejo fue el puntapié inicial de la renovación integral de las luminarias en general. Desde la oficina de mantenimiento hacemos un trabajo constante y ya estamos pensando en continuar de manera inmediata, con esta misma intencionalidad de tratar de implementar un elemento con el cual la comunidad universitaria se identifique. Por eso buscamos, mediante una licitación, continuar esta tarea y hacer lo mismo para la manzana Navarro y después ampliarlo a otros espacios”.
Asimismo Armagno dijo que en el último tiempo “estuvimos ejecutando varias obras de infraestructura, como la reparación y mejoramiento del anexo Salta, renovación del perímetro de la casa donde funciona el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM), la renovación de espacios comunes para estudiantes del complejo, eso todavía lo estamos ejecutando. En ese sentido implementamos ya el mejoramiento de espacios del Centro de Estudiantes de la facultad de Exactas y Naturales, saneamos ese espacio, lo renovamos y todavía estamos trabajando en algunas cuestiones de iluminación y de pintura. En el espacio de acceso a las aulas CUMB también hemos hecho una obra bastante rápida, de renovación de ese espacio, que tuvo muy buena recepción”, dijo.
Respecto de las obras proyectadas que se están desarrollando actualmente, Armagno explicó que “una de las obras más importantes que tenemos de cara a lo inmediato, es la obra de gas del Complejo. Esa es una obra que tiene una importancia mayúscula, si uno recuerda lo que pasó el año pasado con el corte de gas, de alguna manera implementamos un sistema eléctrico de emergencia que hicimos como un protocolo para salir del paso. Había quedado el compromiso con Camuzzi para hacer la renovación y la implementación de la vuelta del sistema de gas, con lo cual ya estamos ahí a un paso”, concluyó.