Crecieron los robos y hurtos en abril: ¿cuáles son las zonas calientes?
Aumentaron un 14 % respecto de marzo y un 35 % más con respecto al mismo período en 2022. El centro y el área de la Vieja Terminal son las zonas donde se cometen la mayor cantidad de estos delitos.
El último informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) evidenció que en abril aumentaron los robos y hurtos en Mar del Plata en un 14 % con respecto a marzo y en un 35 % si se lo compara con el mismo período del año pasado.
En abril, fueron denunciados 405 robos y hurtos en Mar del Plata, de los cuales el 73 % (294) fueron robos: 243 consumados y 51 en grado de tentativa. Del 27 % restante, 85 hurtos fueron consumados y 26 en tentativa.
Vale aclarar, que la diferencia entre robo y hurto se encuentra en el uso de la fuerza, la intimidación o la violencia por parte del delincuente. Es decir, en el robo el ladrón utiliza agresiones, mientras que, en el hurto no comete ninguna.
Del análisis del Cemaed surge que los días de más robos y hurtos de abril fueron los martes (75 casos) y luego los jueves (67), mientras que los viernes tuvieron el nivel más bajo. El pico horario máximo se registró entre las 17 y las 18, en plena tarde.
El 25% de los hechos, es decir cerca de 100, fueron perpetrados en viviendas, el 16% en comercios y el 19% en la vía pública.
En cuanto a las víctimas, en el 54 % resultaron ser varones, en un 36 % mujeres y en el 10 % restante no se registraron datos. El rango etario de la mayor cantidad de víctimas es el comprendido por hombres y mujeres de entre 26 y 55 años.
Zonas calientes
Las zonas calientes en cuanto a robos y hurtos en Mar del Plata no sorprenden y son las de mayor aglomeración de gente: el centro y la Vieja Terminal. Los picos de robos se dieron entre las calles Las Heras, Falucho, Alsina y Gascón, entre Santa Fe, Pedro Luro, Entre Ríos y Rivadavia y entre Hipólito Yrigoyen, Gascón, Garay y Mitre.
Otras zonas calientas marcadas se encuentran en el barrio Fortunato de la Plaza, entre las calles González Chavez, Rosales, Jacinto Peralta Ramos y Tripulantes del Fournier.
En área norte el principal foco se observa entre Jovellanos, Della Paolera, Cataluña y Valencia. Al oeste de Champagnat la zona de mayor intensidad cubre el área entre Castelli, Brown, Estado de Israel y Termas de Río Hondo. Y al sur de Juan B. Justo se conformaron zonas calientes de frecuencia
media en los barrios Fortunato de la Plaza y Peralta Ramos Oeste.