Se suman reclamos por el estado de la ruta 88
En el tramo que une Mar del Plata y Batán se advierte falta de iluminación, señalética y mantenimiento general en una zona de intenso tránsito vehicular. Desde el Concejo pidieron la intervención de la Dirección de Vialidad bonaerense.
La falta de mantenimiento en la ruta 88, sobre todo en el tramo que une Mar del Plata y Batán, es fuente de reclamos por parte de vecinos y ya tiene su repercusión en la política local, en medio de cuestionamientos por falta de luminarias, señalización y limpieza en la zona.
Esta semana, el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense) elevó un proyecto de comunicación que solicita a la Dirección de Vialidad bonaerense la limpieza y acondicionamiento del cantero central y la bicisenda en el tramo que va desde la rotonda de Juan B. Justo y Champagnat hasta el ingreso a Batán. La ruta, como es sabido, es de jurisdicción provincial.
En los fundamentos del proyecto se plantea que en el cantero que divide ambas manos de circulación hay “gran cantidad de polvo acumulado así como un notable crecimiento de pasto que ha ido ocupando de a poco la calzada, generando problemas e inconvenientes a quienes diariamente transitan por allí”. Esto ha provocado que la señalización paralela al cantero esté prácticamente oculta durante todo el recorrido de ambas manos. Además, se redujo el ancho de la bicisenda, un peligro para los ciclistas.
“La falta de mantenimiento de este sector puede ser generador de situaciones riesgosas, provocando que los vehículos se suban al cantero y que con ello puedan impactar contra las columnas de alumbrado“, se remarca en el proyecto.
Recambio de luminarias
No se trata del único problema en la zona. Tal como informó LA CAPITAL, en la ruta 88 se destaca también el mal estado de las torres de iluminación. En 2022, el oficialismo presentó otro proyecto de comunicación que solicitó a la Dirección de Vialidad “las acciones necesarias a fin de disponer de luminarias y señalética vertical y horizontal en el tramo comprendido entre Mar del Plata y Batán”. Por otro lado, se pidió un relevamiento para identificar su actual estado.
El organismo bonaerense contestó que no hay proyecto de obras. No obstante, aclaró que deberá determinarse fehacientemente la ubicación y los sectores donde se solicitan las intervenciones, así como realizarse un relevamiento de las luminarias y señalización existentes en el tramo, a fin de determinar los costos de las tareas que sean necesarias.
El Emvial, en tanto, en 2021 ya había elevado una nota a Vialidad en la que detalló que, mediante un convenio, el municipio realiza el mantenimiento de las torres de iluminación hasta el cumplimiento de su vida útil. Las columnas datan del año 1996, por lo que el plazo está cumplido. Son estructuras de hierro pintadas y no están galvanizadas, lo que ha generado un avanzado proceso de oxidación.
“Diariamente podemos observar la necesidad de reparación y mantenimiento, ya que es un tramo de ingreso a la ciudad donde existe una gran circulación tanto de autos particulares como de transporte de cargas”, destacó el ente que conduce Mariano Bowden, en relación a la zona afectada.
La obra original de 1996 constaba de 132 columnas en la ruta 88 entre Juan B. Justo y el paraje El Molino, 33 en el Parque Industrial y 29 en el acceso al barrio Chapadmalal. En la actualidad, faltan luminarias por distintos motivos (por ser chocadas, retiradas por peligro de caerse por oxidación en la base, etcétera). La renovación de las mismas reviste carácter de urgente.