La temporada de ensueño para Mauro Zelayeta
El punta-receptor marplatense se coronó en la Liga de Vóleibol Argentina (LVA) con Ciudad, y también integra la lista de buena fe del seleccionado argentino para la VNL.
Mauro Zelayeta con su familia.
Llegó a jugar simultáneamente al fútbol y al vóleibol. Y se destacaba en ambos deportes. Hasta que en un momento tuo que elegir y se inclinó por la disciplina inventada por William Morgan a fines de siglo XIX. Y mal no le fue con su decisión a Mauro Zelayeta.
El punta-receptor marplatense ya se había hecho conocer desde muy joven por sus cualidades, pero adquirió más notoriedad jugando la Liga Argentina para Once Unidos. Ciudad Vóley se fijó en él, lo contrató para jugar la Metro un par de años seguidos, y en esta temporada también jugó para “Muni” la LVA, en la cual se coronó recientemente campeón. Y fue una pieza importante en el equipo de Hernán Ferraro, que consiguió el primer título en la historia para la entidad ubicada en el barrio de Núñez.
Pero Zelayeta no sólo disfruta el campeonato en este 2023, sino que fue convocado al seleccionado mayor que disputará la Liga de Naciones (VNL), y se ilusiona con continuar su carrera en Europa. Sobre todas esas cuestiones dialogó con LA CAPITAL:
-¡Qué gran temporada! ¿Qué se siente al haber ganado el título de manera tan contundente y frente al equipo dominante de los últimos años?
-Un orgullo total. Sabía lo que le costaba al club llegar a ese primer título. Jugando para Once Unidos me había tocado ver las finales por la televisión. Y haber podido contribuir a esa primera Liga ganada por Ciudad, es una enorme satisfacción para mí, para mi familia y obviamente para todo el club. Y más por haberle ganado la final a UPCN de la manera en que lo hicimos.
-Ganaron la Liga de punta de punta y apenas perdieron un partido, el último de la fase regular ante UPCN. ¿Se puede decir que, al final de cuentas, Once Unidos fue el rival que más los incomodó?
-Es cierto, perdimos un único partido en toda la Liga, el último de la temporada regular. Ya teníamos el “uno” asegurado y fue un partido raro. No es que nos dejamos ganar, pero seguramente no lo afrontamos con toda nuestra atención. Once Unidos nos complicó bastante, aunque siempre los cuartos de final es la etapa más dura, porque no importa si llegás como número uno, porque sabés que si perdés, te vas a tu casa y te quedás sin nada. Con Once Unidos siempre son partidos peleados, reñidos, ellos hicieron una muy buena Liga. Y el primer partido de semifinales contra Policial, que ganamos 3-2, también fue muy difícil.
-La pregunta también incluía el partido que le ganaron en tie-break a Once Unidos por la Copa Aclav en Formosa…
-Sí, pero a partir de ahí, cuando volvimos de la Copa Aclav, hicimos un cambio en la formación y el equipo mejoró. Facundo Conte pasó a jugar de punta y yo como falso opuesto, porque también recibía, y cuando estaba atrás, atacaba por “6”. Ya lo había hecho en la Metro, así que me adapté rápido.
Con Facundo Conte hizo una gran relación tanto dentro como fuera de la cancha.
-Fue una buena solución para vos. Porque tenías dos puntas impresionantes en el equipo…
-Tremendos. Facundo (Conte) ya sabemos el nivel espectacular que tiene. Y al “Bicho” (por el chileno Vicente Parraguirre) me había tocado padecerlo jugando en contra y este año lo pude disfrutar teniéndolo de mi lado. Además, hice una muy buena relación con los dos, compartimos muy buenos momentos.
-¿Ya sabés que vas a hacer en la próxima temporada? Ciudad quiere que te quedes y en Once Unidos también quieren que vuelvas…
-Estoy analizando la posibilidad de irme a jugar al exterior. Ya tenía la idea el año pasado, pero en Ciudad me querían, se estaba armando un gran equipo con la llegada de Facundo Conte y me quedé. Pero me parece que ahora me voy sí o sí. Hace tres años que mi representante es Hugo Conte y aparentemente hay chances de ir a Europa. Puede ser España o Francia. Ojalá se pueda dar.
-Tenías experiencia en selecciones de base y ahora te llegó la convocatoria para la mayor. Y nada menos que para la Liga de las Naciones (VNL). ¿Lo esperabas?
-No sé si lo esperaba, pero sí lo estaba buscando. Sabía que no era fácil porque en Argentina hay enormes jugadores, pero nos avisaron con bastante anticipación de la convocatoria. Antes de empezar las finales.
-¿Cómo es el cronograma de entrenamientos con el seleccionado?
-Por ahora entrenamos en el Cenard un único turno solamente los cuatro que jugamos en el país: Manuel Armoa, Sergio Soria, Tobías Scarpa y yo. Para la segunda semana vamos a tener doble turno y van a ir sumándose los que juegan en el exterior. Y un par de días antes de los amistosos contra Cuba, el 1 y 2 de junio, seguramente iremos a entrenar a Tecnópolis.
-Al margen de la VNL, hay varios compromisos importantes este año. ¿Cómo te ves para estar en alguno?
-Sí, tenemos Sudamericano, Preolímpico y los Juegos Panamericanos. Me encantaría poder estar, pero por ejemplo, para los Juegos de Santiago, ya vamos a estar en plena temporada de clubes. Veremos cómo resulta todo.